Tercer
mensaje
Buen día,
buenas tardes, noches o madrugadas.
Este tercer
mensaje colectivo lo envío con la finalidad de puntualizar una serie de
aspectos que han surgido, desde el segundo mensaje:
1.
Como
saben la cuarentena ha sido prolongada por 30 días adicionales. Esto trae,
entre otras, consecuencias como:
1.1. Sólo puedo asumir
problemática relacionada con la academia. Es lo que permite la normativa legal
vigente, especialmente el Reglamento del Régimen de Estudios de la UNESR.
Cualquier otra consideración escapa al ámbito de mis atribuciones.
1.2. Igual que ustedes, debo
respetar las disposiciones de las autoridades del país. Por tanto, respetando
las posibilidades de comunicación, infraestructura y contexto en la cual
estamos inmersos, debemos asumir nuestras responsabilidades adecuadamente.
1.3. Cómo todas y todos no tenemos
las mismas posibilidades de equipamiento, conexión, entre otros aspectos,
entonces lo que he estructurado pretende ser inclusivo para que nadie sea
desatendido, tratando salir adelante con nuestros compromisos, teniendo en
mente la responsabilidad que me adjudica la nación, como docente.
1.4. Imposibilidad de
encuentros presenciales para valorar tareas.
1.5. Por tanto, todas las
producciones serán individuales.
1.6. Cada tarea debe ser consignada en formato
digital a la dirección de correo electrónico wariasprueba@gmail.com
1.7.
2.
Ustedes
han aprobado todos los cursos del “Ciclo Introductorio”.
3.
Las
personas que inscribieron el curso “Gestión de Tecnología” adicionalmente deben
haber aprobado el curso “Metodología de la Investigación II” (31026).
4.
Consecuentemente,
deben tener las habilidades, destrezas y aprestos para que sus producciones
cumplan con los requisitos de trabajos de educación universitaria.
5.
Por
lo tanto, entre otros, informes, reseñas críticas, monografías, ensayos y
organizadores gráficos debe reflejar, tanto en sus alcances y contenidos, como estructura,
citas de autorías, bibliografías, los aspectos señalados en los puntos
anteriores.
6.
Esas
consideraciones son los indicadores para las valoraciones
7.
He
recibido trabajos que no las reflejan, dificultando su valoración. Además,
indican sólo traslados de documentos ubicados en enlaces de internet como
8.
Ciertos
trabajos reflejan traslado de documentos sin ningún tipo de tratamiento
universitario. Por ejemplo, las normativas son reproducciones de articulados,
sin atención a los vocativos.
9.
Les
colocaré ejemplos de aspectos que deben cuidar. Estos mismos le pueden servir
de orientación para sus próximas producciones.
10.
Cuando
en una tarea son indicados alcances y contenidos de cualquier documento debemos
cuidar siete aspectos fundamentales:
10.1. En el caso de la Visión,
Misión, Valores y Compromisos de la UNESR, todo lo señalado debe corresponder a
la postura oficial de la UNESR. Aspectos que deben estar debidamente
referenciados.
10.2. Si voy a parafrasear
esos contenidos debo indicar la fuente de la cita parafraseada. (Ejemplo.
Pansza (1985) manifestó que Educar consiste en una socialización metódica de la
sociedad en su conjunto sobre las personas, llamándose esta forma socialización
educativa informal o espontánea. Para este autor educación formal o escolar, es
aquella sobre la cual ejerce su acción la didáctica.) Como verá el nombre de la
autoría con su correspondiente año de publicación debe estar colocado al inicio
del parafraseo. Por supuesto, la referencia de esta cita debe aparecer al final
en las referencias. Aprovecho para que usted corrija el protocolo de sus
referencias. Mas adelante les doy ejemplos.
10.3. Es posible que el estilo
de redacción asumido, sea el de citar exactamente las palabras de la autoría.
En este caso, hay requerimientos que debemos cumplir (Ejemplo. “Educar es
una socialización metódica de la sociedad en su conjunto sobre las personas que
la integran. Esta es una socialización educativa informal o espontánea. Por
ello, la educación formal o escolar, es aquella sobre la cual la sociedad
ejerce su acción la didáctica” (Pansza, 1985. Página 72).
10.4. Cuando estoy asumiendo
alcances y contenidos de un documento como el Reglamento del Régimen de
Estudios de la UNESR. Copiar el articulado, no es opción válida a este nivel.
Para eso copiamos el reglamento y entregamos como tarea sólo los números del
articulado referido. Debemos hacer gala de nuestras habilidades y destrezas
(desarrollados por intermedio de los cursos del ciclo introductorio) y con creatividad,
por ejemplo, presentar un cuadro, debidamente referenciado. Observe un ejemplo
de cuadro que podría ser elaborado.
Cuadro 1
Perspectivas de la
investigación sobre medios según Gallego (Ob. Cit.)
Perspectiva
|
Autorías
|
Medios en el contexto didáctico
curricular.
|
Escudero, Area y Castaño.
|
Medios en el aprendizaje. De índole
psicológica.
|
Clark y Sugrue.
|
Medios de comunicación y su
cobertura social y cultural,
|
Berger.
|
Fuente: Arias, W.
(2020). Adaptación de Gallego (2017).
10.5. Respecto al documento
del plan de estudios de la carrera, deben cuidar los detalles del parafraseo o
las citas textuales. Por cierto, en cuanto a:
Justificación/ Objetivos generales/ Perfil profesional/ Roles ocupacionales/
Campo de trabajo, en relación al plan de estudios revisar mismos detalles
aludidos en los puntos anteriores. Particularmente revise lo relativo a roles y
funciones. Discriminen lo relacionado con habilidades y destrezas, y
conocimiento. Sugerencia elaboren un cuadro que le permita abarcar los aspectos
mencionados.
10.6. En cuanto a las técnicas
de aprendizaje de la UNESR para cada curso (en cuanto a Concepto/ Objetivos/
Características/ Participante/ Evaluación) sus respuestas deben estar
debidamente referenciadas con los documentos oficiales de la UNESR.
10.7. Todo documento aludido,
debe estar adecuadamente referenciado, cumpliendo con el debido protocolo de su
tipo (texto, revista, conferencia, consulta en línea, entre otros) y estructuración.
Por ejemplo:
Gallego, M. (2017). La Tecnología Educativa en
acción. Granada, España; FORCE.
Pansza, M. (1985). Fundamentación de la Didáctica. México, México; Gernika.
11.
En
el caso de los organizadores gráficos, estructuren presentación en PowerPoint
(No Presi), de máximo diez (10) láminas, sin ningún tipo de adornos ni
animaciones. Recordar que es un documento académico. No debe estar recargado de
imágenes, innecesarias. Vean adjunto, que les envío como ejemplo relativo al
trabajo que les da marco de referencia sobre un trabajo universitario. Enviarlo en formato pdf, para que no sea
alterado.
12.
Recuerden
que el organizador gráfico debe reflejar los alcances y contenidos de su
producción.
13.
En
el caso, de quienes están en el curso “Gestión de Tecnología” sus producciones
deben reflejar haber visto los videos y leído los textos indicados.
14.
Ambos
cursos recordar que las “Reseñas críticas” son máximo 500 palabras para
responder tres preguntas. 1) Qué tema es tratado o abordado por el autor 2)
Cuáles temas no aborda el autor que usted abordaría. 3) Cuál sería la
influencia de este tema en su desarrollo profesional. Les voy a colocar, un
ejemplo de reseña crítica sobre la película “Amistad”.
15.
Favor
revisar bien título de videos y textos asignados.
16.
Recuerden
que ya deben haber empezado a escribir sobre sus sistematizaciones. Si usted
nunca ha sistematizado alguna actividad académica, le recomiendo buscar
ejemplos para que la suya cumpla con los requisitos de educación universitaria
17.
A
pesar que lo relativo a “La Cibernética en la Regulación de las Organizaciones
Complejas. El Modelo de Sistema Viable. Aplicación del Modelo de Sistema Viable
en una organización” es el último trabajo, deben comenzar a la brevedad posible
a estructurar este trabajo. Los trabajos previos le servirán como apoyo.
18.
Quienes
ya aprobaron el curso “Introducción al procesamiento de datos” y están en el
ahora en el curso “Gestión de Tecnología” deben buscar una organización
distinta.
19.
Prestar
mucha atención. El organizador gráfico de este trabajo (PowerPoint en formato
pdf) sobre aplicación del Modelo de Sistema Viable (MSV) si puede tener
ilustraciones. De hecho, lo requiere. Este organizador gráfico del MSV puede tener
hasta doce (12) láminas.
20.
Para
la defensa del Modelo de Sistema Viable. Aplicación del Modelo de Sistema
Viable en una organización, considerar los siguientes aspectos.
20.1. Presentación de la
organización, resaltando, entre otras, su RIF, su razón social, organizaciones
que representan competencia para ésta, sector de la economía de sus operaciones
básicas y, de manera particular, los organismos que le regulan.
20.2. Organigrama de la
organización.
20.3. Flujograma de
circulación de datos e información en la unidad de la organización objeto de
estudio.
20.4. Explicación
pormenorizada del Modelo de Sistema Viable (MSV), con su respectivo organizador
gráfico.
20.5. Fenomenología de la
organización a la luz de la aplicación en la misma del MSV, con su respectivo
organizador gráfico.
20.6. Propuesta de
instauración del MSV en la organización y sus posibles resultados, con su
respectivo organizador gráfico.
21.
Estudien
detenidamente estas consideraciones, las mismas les permitirán elaborar
documentos universitarios. Al fin le darán la oportunidad para desarrollar las
habilidades y destrezas esperadas en toda persona egresada de una universidad,
especialmente de la UNESR.
22.
Favor,
revisar el segundo mensaje ya que éste es más integral que ese.
23.
Igualmente,
por favor les pido que si conocen personas que están inscritos en los cursos
“Introducción al procesamiento de datos” y “Gestión de la tecnología” que
revisen el blog williamariascontingenciaunesrbqto.blogspot.com.
24.
Que
no envíen mensajes de texto a mi teléfono, me lo llenan de mensajes. Donde
estoy hay problemas de cobertura.
25.
Igualmente,
quien se esté incorporando, realice sus actividades y envíelas a la dirección
de correo electrónico wariasprueba@gmail.com.
26.
Recordar
que sólo accedo al sistema dos veces a la semana, si hay servicio de energía
eléctrica e internet.
27.
Les
estoy dando como anexo un ejemplo de documento. Léanlo y observen como está
estructurado. Al final de este documento hay una concomitancia. Analícenla. Que
les servirá para organizar sus trabajos
28.
También
les estoy suministrando como anexo un ejemplo de organizador gráfico. Esta
referido al trabajo anterior. Vean cómo organizar las presentaciones en
PowerPoint.
29.
Igualmente,
les estoy anexando, un ejemplo de reseña crítica de una película. Si desean vean
la película y podrán percatarse de una manera sencilla de hacer las reseñas
críticas.
30.
Espero,
sus producciones ajustada y las próximas con las debidas atenciones.
William
Alfredo Arias Mendoza