República Bolivariana de Venezuela
Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto
Licenciatura Docencia
en Matemática
Lapso
académico: 2020 I Facilitador del curso: William
Alfredo Arias Mendoza Número de
participantes inscritos en el curso:
Cronograma, ponderaciones de las
estrategias de evaluación, proceso de recuperación, trabajos y contrato de
aprendizaje del curso Historia y Filosofía de la Matemática
Código
|
Técnica
|
UC
|
Objetivo
|
Contenido
|
31231
|
Seminario
|
4
|
Al
finalizar el curso el participante estará en capacidad de identificar los
principales eventos históricos y concepciones filosóficas por los cuales ha
pasado la matemática como hecho social y como ciencia universal, a partir del
estudio analítico de autores y escuelas clásicas, modernas y contemporáneas.
|
Relación
entre ciencia y cosmogonías, la escuela pitagórica, la concepción platónica,
nacimiento y desarrollo del cálculo, números reales y naturales, la geometría
como modelo del espacio físico, geometrías no euclidianas, Lobascsky, Klein y
Hilbert, la escuela intuicionista, el programa de Hilbert, el grupo Bourbaki,
teoría de conjuntos de Cantor, concepciones actuales sobre la naturaleza de
la Matemática.
|
Fecha
|
Actividad
|
Contenido
|
Ponderación
|
Reunión Inicial
|
Acuerdo de
aprendizaje
|
N/A
|
|
Semana 4
|
1.
Entrega documento manuscrito. Solo una
hoja ministro
2.
Entrega reseña crítica video: “El Mundo
de Sofía”.
3.
Entrega reseña crítica texto: “Popol
Vuh”
4.
Entrega capítulos I del Portafolio
5.
Defensa reseñas críticas
Todas
las producciones son individuales
|
Unidad
0.
1.
Visión, Misión, Valores y Compromisos de
la UNESR. Andragogía
2.
Reglamento del régimen de estudios de la
UNESR: Vocativo/ Estrategias de Aprendizaje/ Técnicas de aprendizaje/
Construcción del conocimiento
3.
Licenciatura en Educación. Mención
Docencia en Matemática: Justificación/ Objetivos generales/ Perfil
profesional/ Roles ocupacionales/ Campo de trabajo
4.
Técnica Seminario: Concepto/ Objetivos/
Características/ Participante/ Evaluación
5.
Video “El Mundo de Sofía”
6.
Texto “Popol Vuh”
7.
Capítulos I de cuatro tesis
|
2,5 +
2,5 + 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
7
|
1. Entrega
monografía. Equipo de máximo 5 personas
2. Entrega
Organizador Gráfico. Equipo
3. Entrega
reseña crítica del texto “El Búho de Minerva”
4. Entrega
parte II del Portafolio
5. Defensa
monografía. Equipo
6. Defensa
reseña crítica. Individual
|
Unidad 1
1.
Relación entre ciencia y cosmogonías, la
escuela pitagórica, la concepción platónica, nacimiento y desarrollo del
cálculo
2.
Texto “El Búho de Minerva”
3.
Capítulos II de cinco tesis
|
2,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
10
|
1. Entrega
monografía. Equipo de máximo 5 personas
2. Entrega
Organizador Gráfico. Equipo
3. Entrega
reseña crítica del Video “Ágora”
4. Entrega
parte III del Portafolio
5. Defensa
monografía. Equipo
6. Defensa
reseña crítica. Individual
|
Unidad 2
1.
Números reales y naturales, la geometría
como modelo del espacio físico, geometrías no euclidianas, Lobascsky, Klein y
Hilbert, la escuela intuicionista, el programa de Hilbert, el grupo Bourbaki,
2.
Video “Ágora”
3.
Capítulos III de cinco tesis
|
2,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
13
|
1. Entrega
monografía. Equipo de máximo 5 personas
2. Entrega
Organizador Gráfico. Equipo
3. Entrega
reseña crítica del Texto “La Cresta del pavo real”
4. Entrega
Propuesta recurso
5. Defensa
monografía. Equipo
6. Defensa
reseña crítica. Individual
|
Unidad 3
1. Teoría
de conjuntos de Cantor, concepciones actuales sobre la naturaleza de la
Matemática
2. Texto
“La Cresta del pavo real”
3. Propuesta
recurso
|
2,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
15
|
1. Entrega
recurso. Individual
2. Entrega
Visados de por lo menos tres defensas de Trabajo Especial de Grado.
Individual
3. Defensa
recurso. Individual
|
Recurso
|
5 + 5 + 10 = 20
|
|
|
|
Total = 100
|
Semana
16
|
Recuperación
|
Según cada participante
|
Notas:
1. Todas
las monografías a consignar deben seguir lineamientos universitarios, en cuanto
a contenidos, reseñas y referencias. Sin justificado al margen derecho.
Márgenes 3, 2, 2, 2. Interlineado 2. Fuente: palatino linotype o times new
roman.
2. Monografías
máximo 10 páginas sin incluir caratula, índice y referencias. Consultar textos,
(incluidos los de las reseñas críticas, memorias críticas, resúmenes analíticos
y resumen general), revistas, periódicos impresos, enciclopedias impresas,
entre otros. Por lo menos 10 referencias. Mínimo 7 de textos o documentos
impresos. Máximo 3 referencias de internet.
3. Para los
organizadores gráficos recordar ejemplo de documento presentado. El organizador
gráfico debe reflejar el contenido de la monografía presentada y defendida.
Incluida relación con textos revisados.
4. La
reseña crítica debe tener máximo 500 palabras. Responder tres interrogantes: 1)
Qué tema es tratado o abordado por el autor 2) Cuáles temas no aborda el autor
que usted abordaría. 3) Cuál sería la influencia de este tema en su desarrollo
profesional
5. Para los
portafolios
5.1.
Buscar preferiblemente Proyectos Factibles
5.2.
Cuatro tesis de los de la biblioteca del
núcleo, relacionadas con la matemática.
5.3.
Organizado según modelo suministrado
5.3.1.
Planteamiento del problema
5.3.2.
Marco Teórico
5.3.3.
Marco Metodológico
6. Para el
recurso. Ver modelo presentado. Por ejemplo: Unión entre Matemática y
Geometría, ¿qué originó?
6.1. Planteamiento
del problema.
6.2. Marco
Teórico
6.3. Marco
Metodológico
6.4. Propuesta
de recurso. Proyecto Factible
7. Para los
visados de las defensas de Trabajos Especiales de Grado deben revisar
programación de las mismas en coordinación de Investigación. Las mismas deberán
contener
7.1. Fechas
de las defensas
7.2. Títulos
de los TEG.
7.3. Autores
y Jurados
7.4. Las
mismas deben estar debidamente visadas por la Coordinación de Investigación