Historia y Filosofía de la Matemática


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto
Licenciatura Docencia en Matemática
Lapso académico:   2020 I                Facilitador del curso: William Alfredo Arias Mendoza                                  Número de participantes inscritos en el curso:
Cronograma, ponderaciones de las estrategias de evaluación, proceso de recuperación, trabajos y contrato de aprendizaje del curso Historia y Filosofía de la Matemática
Código
Técnica
UC
Objetivo
Contenido
31231
Seminario
4
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de identificar los principales eventos históricos y concepciones filosóficas por los cuales ha pasado la matemática como hecho social y como ciencia universal, a partir del estudio analítico de autores y escuelas clásicas, modernas y contemporáneas.
Relación entre ciencia y cosmogonías, la escuela pitagórica, la concepción platónica, nacimiento y desarrollo del cálculo, números reales y naturales, la geometría como modelo del espacio físico, geometrías no euclidianas, Lobascsky, Klein y Hilbert, la escuela intuicionista, el programa de Hilbert, el grupo Bourbaki, teoría de conjuntos de Cantor, concepciones actuales sobre la naturaleza de la Matemática.

Fecha
Actividad
Contenido
Ponderación
Reunión Inicial
Acuerdo de aprendizaje
N/A
Semana 4
1.     Entrega documento manuscrito. Solo una hoja ministro
2.     Entrega reseña crítica video: “El Mundo de Sofía”.
3.     Entrega reseña crítica texto: “Popol Vuh”
4.     Entrega capítulos I del Portafolio
5.     Defensa reseñas críticas
Todas las producciones son individuales
Unidad 0.
1.   Visión, Misión, Valores y Compromisos de la UNESR. Andragogía
2.   Reglamento del régimen de estudios de la UNESR: Vocativo/ Estrategias de Aprendizaje/ Técnicas de aprendizaje/ Construcción del conocimiento
3.   Licenciatura en Educación. Mención Docencia en Matemática: Justificación/ Objetivos generales/ Perfil profesional/ Roles ocupacionales/ Campo de trabajo
4.   Técnica Seminario: Concepto/ Objetivos/ Características/ Participante/ Evaluación
5.   Video “El Mundo de Sofía”
6.   Texto “Popol Vuh”
7.   Capítulos I de cuatro tesis
2,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 20
Semana 7
1.       Entrega monografía. Equipo de máximo 5 personas
2.       Entrega Organizador Gráfico. Equipo
3.       Entrega reseña crítica del texto “El Búho de Minerva”
4.       Entrega parte II del Portafolio
5.       Defensa monografía. Equipo
6.       Defensa reseña crítica. Individual
Unidad 1
1.   Relación entre ciencia y cosmogonías, la escuela pitagórica, la concepción platónica, nacimiento y desarrollo del cálculo
2.   Texto “El Búho de Minerva”
3.   Capítulos II de cinco tesis
2,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 20
Semana 10
1.       Entrega monografía. Equipo de máximo 5 personas
2.       Entrega Organizador Gráfico. Equipo
3.       Entrega reseña crítica del Video “Ágora”
4.       Entrega parte III del Portafolio
5.       Defensa monografía. Equipo
6.       Defensa reseña crítica. Individual
Unidad 2
1.   Números reales y naturales, la geometría como modelo del espacio físico, geometrías no euclidianas, Lobascsky, Klein y Hilbert, la escuela intuicionista, el programa de Hilbert, el grupo Bourbaki,
2.   Video “Ágora”
3.   Capítulos III de cinco tesis
2,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 20
Semana 13
1.       Entrega monografía. Equipo de máximo 5 personas
2.       Entrega Organizador Gráfico. Equipo
3.       Entrega reseña crítica del Texto “La Cresta del pavo real”
4.       Entrega Propuesta recurso
5.       Defensa monografía. Equipo
6.       Defensa reseña crítica. Individual
Unidad 3
1.   Teoría de conjuntos de Cantor, concepciones actuales sobre la naturaleza de la Matemática
2.   Texto “La Cresta del pavo real”
3.   Propuesta recurso
2,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 20
Semana 15
1.       Entrega recurso. Individual
2.       Entrega Visados de por lo menos tres defensas de Trabajo Especial de Grado. Individual
3.       Defensa recurso. Individual
Recurso
5 + 5 + 10 = 20



Total = 100
Semana 16
Recuperación
Según cada participante

Notas:
1.     Todas las monografías a consignar deben seguir lineamientos universitarios, en cuanto a contenidos, reseñas y referencias. Sin justificado al margen derecho. Márgenes 3, 2, 2, 2. Interlineado 2. Fuente: palatino linotype o times new roman.
2.     Monografías máximo 10 páginas sin incluir caratula, índice y referencias. Consultar textos, (incluidos los de las reseñas críticas, memorias críticas, resúmenes analíticos y resumen general), revistas, periódicos impresos, enciclopedias impresas, entre otros. Por lo menos 10 referencias. Mínimo 7 de textos o documentos impresos. Máximo 3 referencias de internet.
3.     Para los organizadores gráficos recordar ejemplo de documento presentado. El organizador gráfico debe reflejar el contenido de la monografía presentada y defendida. Incluida relación con textos revisados.
4.     La reseña crítica debe tener máximo 500 palabras. Responder tres interrogantes: 1) Qué tema es tratado o abordado por el autor 2) Cuáles temas no aborda el autor que usted abordaría. 3) Cuál sería la influencia de este tema en su desarrollo profesional
5.     Para los portafolios
5.1.      Buscar preferiblemente Proyectos Factibles
5.2.      Cuatro tesis de los de la biblioteca del núcleo, relacionadas con la matemática.
5.3.      Organizado según modelo suministrado
5.3.1. Planteamiento del problema
5.3.2. Marco Teórico
5.3.3. Marco Metodológico
6.     Para el recurso. Ver modelo presentado. Por ejemplo: Unión entre Matemática y Geometría, ¿qué originó?
6.1.      Planteamiento del problema.
6.2.      Marco Teórico
6.3.      Marco Metodológico
6.4.      Propuesta de recurso. Proyecto Factible
7.     Para los visados de las defensas de Trabajos Especiales de Grado deben revisar programación de las mismas en coordinación de Investigación. Las mismas deberán contener
7.1.      Fechas de las defensas
7.2.      Títulos de los TEG.
7.3.      Autores y Jurados
7.4.      Las mismas deben estar debidamente visadas por la Coordinación de Investigación