Enseñanza de la Matemática


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto
Licenciatura Docencia en Matemática
Lapso académico:   2020 I                 Facilitador del curso: William Alfredo Arias Mendoza                                  Número de participantes inscritos en el curso:
Cronograma, ponderaciones de las estrategias de evaluación, proceso de recuperación, trabajos y contrato de aprendizaje del curso Enseñanza de la Matemática
Código
Técnica
UC
Objetivo
Contenido
31232
Seminario
4
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de discutir y analizar los métodos modernos en la enseñanza de la Matemática, partiendo del conocimiento de los distintos factores que influyen en ésta.
Factores condicionantes: socio-culturales, lógico-matemático, psico-didácticos
Proceso enseñanza-aprendizaje, objetivos, planificación, motivación, métodos y procedimientos, recursos didácticos, evaluación
Esquema de la matemática moderna: teoría modelo, conjunto, relaciones, funciones, transformaciones

Fecha
Actividad
Contenido
Ponderación
Semana 1
Reunión Inicial
Acuerdo de aprendizaje
N/A

1.      Entrega documento manuscrito. Solo una hoja ministro
2.      Entrega reseña crítica video. El código Davincy
3.      Entrega capítulos I del Portafolio
4.      Defensa reseña crítica
Todas las producciones son individuales
Unidad 0.
1.      Visión, Misión, Valores y Compromisos de la UNESR. Andragogía
2.      Reglamento del régimen de estudios de la UNESR: Vocativo/ Estrategias de Aprendizaje/ Técnicas de aprendizaje/ Construcción del conocimiento
3.      Licenciatura en Educación. Mención Docencia en Matemática: Justificación/ Objetivos generales/ Perfil profesional/ Roles ocupacionales/ Campo de trabajo
4.      Técnica Seminario. (Supervisado): Concepto/ Objetivos/ Características/ Participante/ Evaluación
5.      Video. El código Davincy.
6.      Capítulos I cinco tesis del portafolio
5 + 5 + 5 + 5 = 20
Semana 5
1.      Entrega monografía. Equipo
2.      Entrega reseña crítica texto. El Hombre que calculaba. Individual
3.      Entrega capítulos II del Portafolio. Individual
4.      Defensa monografía con organizador gráfico. Equipo
5.      Desarrollar ejercicio. Poner junto lo que va junto. Individual
Unidad 1
1.      Factores condicionantes: socio-culturales, lógico-matemático, psico-didácticos
2.      Texto. El hombre que calculaba
3.      Ejercicio sobre nociones infralógicas. Poner junto lo que va junto
4.      Capítulos II cinco tesis del portafolio
2,5 + 2,5 + 5 + 5 + 5= 20
Semana 8
1.      Entrega monografía. Equipo
2.      Entrega reseña crítica video. La Educación Prohibida. Individual
3.      Entrega capítulos III del Portafolio. Individual
4.      Defensa monografía con organizador gráfico. Equipo
5.      Desarrollar ejercicio 22. Individual
Unidad 2
1.      Proceso enseñanza-aprendizaje, objetivos, planificación, motivación, métodos y procedimientos, recursos didácticos, evaluación
2.      Video. La Educación prohibida https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
3.      Ejercicio 22
4.      Capítulos III cinco tesis del portafolio
 2,5 + 2,5 + 5 + 5 + 5 = 20
Semana 11
1.      Entrega monografía. Equipo
2.      Entrega reseña crítica video. Lecciones Inolvidables. Individual
3.      Entrega propuesta recurso, capítulos I, II y III. Individual
4.      Defensa monografía con organizador gráfico. Equipo
5.      Desarrollar ejercicio con el número áureo. Individual
Unidad 3
1.      Esquema de la matemática moderna: teoría modelo, conjunto, relaciones, funciones, transformaciones
2.      Video. Lecciones Inolvidables https://www.filmaffinity.com/es/film174033.html
3.      Ejercicio del número áureo
4.      Video. El hombre que conocía el infinito
5.      Propuesta de Recurso. Capítulos I, II y III
2,5 + 2,5 + 5 + 5 + 5 = 20
Semana 14
1.      Defensa recurso Capítulos I, II y III con organizador gráfico. Individual
Unidad 4
1. Recurso
2,5 + 2,5 + 5 + 10= 20



Total = 100
Semana 16
Recuperación
Según cada participante







Notas:
1.     Todas las monografías a consignar deben seguir lineamientos universitarios, en cuanto a contenidos, reseñas y referencias. Sin justificado al margen derecho. Márgenes 3, 2, 2, 2. Interlineado 2. Fuente: palatino linotype o times new roman.
2.     Monografías máximo 10 páginas sin incluir caratula, índice y referencias. Consultar textos, (incluidos los de las reseñas críticas, memorias críticas, resúmenes analíticos y resumen general), revistas, periódicos impresos, enciclopedias impresas, entre otros. Por lo menos 10 referencias. Mínimo 7 de textos o documentos impresos. Máximo 3 referencias de internet.
3.     Para los organizadores gráficos recordar ejemplo de documento presentado. El organizador gráfico debe reflejar el contenido de la monografía presentada y defendida. Incluida relación con textos revisados.
4.     La reseña crítica debe tener máximo 500 palabras. Responder tres interrogantes: 1) Qué tema es tratado o abordado por el autor 2) Cuáles temas no aborda el autor que usted abordaría. 3) Cuál sería la influencia de este tema en su desarrollo profesional
5.     Para los portafolios
5.1.      Buscar preferiblemente Proyectos Factibles
5.2.      Cuatro tesis de los de la biblioteca del núcleo, relacionadas con la matemática.
5.3.      Organizado según modelo suministrado
5.3.1.    Planteamiento del problema
5.3.2.    Marco Teórico
5.3.3.    Marco Metodológico
6.     Para el Capítulo I, ver modelo presentado. Por ejemplo:
6.1.      Abordaje general
6.2.      Problema a investigar en cuatro ámbitos
6.3.      Problemática a ser abordada
6.4.      Sistema de hipótesis
6.5.      Objetivos
6.6.      Justificación
6.7.      Alcance
7.     Para el Capítulo II
7.1.      Antecedentes Históricos de la Investigación,
7.2.      Estudios Previos,
7.3.      Estudios en el Ámbito Internacional,
7.4.      Estudios en el Ámbito Nacional,
7.5.      Orientaciones teóricas, …,
7.6.      Concomitancia,
7.7.      Relación Ontoepistemológica y metodológica de esta Investigación
8.     Para el Capítulo III
8.1.      Modalidad de la Investigación,
8.2.      Población y Muestra,
8.3.      Procedimientos,
8.4.      Contraste de Hipótesis,
8.5.       Procesamiento y Análisis de Datos,
8.6.      Limitaciones
8.7.       Delimitaciones
9.     Para los visados de las defensas de Trabajos Especiales de Grado deben revisar programación de las mismas en coordinación de Investigación. Las mismas deberán contener
9.1.      Fechas de las defensas
9.2.      Títulos de los TEG.
9.3.      Autores y Jurados
9.4.      Las mismas deben estar debidamente visadas por la Coordinación de Investigación