República Bolivariana de Venezuela
Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto
Licenciatura Docencia
en Matemática
Lapso
académico: 2020 I Facilitador del curso: William
Alfredo Arias Mendoza Número de
participantes inscritos en el curso:
Cronograma, ponderaciones de las
estrategias de evaluación, proceso de recuperación, trabajos y contrato de
aprendizaje del curso Enseñanza de la Matemática
Código
|
Técnica
|
UC
|
Objetivo
|
Contenido
|
31232
|
Seminario
|
4
|
Al finalizar el
curso el participante estará en capacidad de discutir y analizar los métodos
modernos en la enseñanza de la Matemática, partiendo del conocimiento de los
distintos factores que influyen en ésta.
|
Factores
condicionantes: socio-culturales, lógico-matemático, psico-didácticos
Proceso
enseñanza-aprendizaje, objetivos, planificación, motivación, métodos y
procedimientos, recursos didácticos, evaluación
Esquema
de la matemática moderna: teoría modelo, conjunto, relaciones, funciones,
transformaciones
|
Fecha
|
Actividad
|
Contenido
|
Ponderación
|
Semana
1
|
Reunión
Inicial
|
Acuerdo
de aprendizaje
|
N/A
|
|
1. Entrega
documento manuscrito. Solo una hoja ministro
2. Entrega
reseña crítica video. El código Davincy
3. Entrega
capítulos I del Portafolio
4. Defensa
reseña crítica
Todas
las producciones son individuales
|
Unidad 0.
1. Visión,
Misión, Valores y Compromisos de la UNESR. Andragogía
2. Reglamento
del régimen de estudios de la UNESR: Vocativo/ Estrategias de Aprendizaje/
Técnicas de aprendizaje/ Construcción del conocimiento
3. Licenciatura
en Educación. Mención Docencia en Matemática: Justificación/ Objetivos
generales/ Perfil profesional/ Roles ocupacionales/ Campo de trabajo
4. Técnica
Seminario. (Supervisado): Concepto/ Objetivos/ Características/ Participante/
Evaluación
5. Video.
El código Davincy.
6. Capítulos
I cinco tesis del portafolio
|
5 + 5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
5
|
1. Entrega
monografía. Equipo
2. Entrega
reseña crítica texto. El Hombre que calculaba. Individual
3. Entrega
capítulos II del Portafolio. Individual
4. Defensa
monografía con organizador gráfico. Equipo
5. Desarrollar
ejercicio. Poner junto lo que va junto. Individual
|
Unidad 1
1. Factores
condicionantes: socio-culturales, lógico-matemático, psico-didácticos
2. Texto.
El hombre que calculaba
3. Ejercicio
sobre nociones infralógicas. Poner junto lo que va junto
4. Capítulos
II cinco tesis del portafolio
|
2,5 + 2,5 + 5 + 5 + 5= 20
|
Semana
8
|
1. Entrega
monografía. Equipo
2. Entrega
reseña crítica video. La Educación Prohibida. Individual
3. Entrega
capítulos III del Portafolio. Individual
4. Defensa
monografía con organizador gráfico. Equipo
5. Desarrollar
ejercicio 22. Individual
|
Unidad 2
1.
Proceso enseñanza-aprendizaje,
objetivos, planificación, motivación, métodos y procedimientos, recursos
didácticos, evaluación
3.
Ejercicio 22
4.
Capítulos III cinco tesis del portafolio
|
2,5
+ 2,5 + 5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
11
|
1. Entrega
monografía. Equipo
2. Entrega
reseña crítica video. Lecciones Inolvidables. Individual
3. Entrega
propuesta recurso, capítulos I, II y III. Individual
4. Defensa
monografía con organizador gráfico. Equipo
5. Desarrollar
ejercicio con el número áureo. Individual
|
Unidad 3
1. Esquema
de la matemática moderna: teoría modelo, conjunto, relaciones, funciones,
transformaciones
3. Ejercicio
del número áureo
4. Video.
El hombre que conocía el infinito
5. Propuesta
de Recurso. Capítulos I, II y III
|
2,5 + 2,5 + 5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
14
|
1. Defensa
recurso Capítulos I, II y III con organizador gráfico. Individual
|
Unidad 4
1. Recurso
|
2,5 + 2,5 + 5 + 10= 20
|
|
|
|
Total = 100
|
Semana
16
|
Recuperación
|
Según cada participante
|
Notas:
1. Todas
las monografías a consignar deben seguir lineamientos universitarios, en cuanto
a contenidos, reseñas y referencias. Sin justificado al margen derecho.
Márgenes 3, 2, 2, 2. Interlineado 2. Fuente: palatino linotype o times new
roman.
2. Monografías
máximo 10 páginas sin incluir caratula, índice y referencias. Consultar textos,
(incluidos los de las reseñas críticas, memorias críticas, resúmenes analíticos
y resumen general), revistas, periódicos impresos, enciclopedias impresas,
entre otros. Por lo menos 10 referencias. Mínimo 7 de textos o documentos
impresos. Máximo 3 referencias de internet.
3. Para los
organizadores gráficos recordar ejemplo de documento presentado. El organizador
gráfico debe reflejar el contenido de la monografía presentada y defendida.
Incluida relación con textos revisados.
4. La
reseña crítica debe tener máximo 500 palabras. Responder tres interrogantes: 1)
Qué tema es tratado o abordado por el autor 2) Cuáles temas no aborda el autor
que usted abordaría. 3) Cuál sería la influencia de este tema en su desarrollo
profesional
5. Para los
portafolios
5.1.
Buscar preferiblemente Proyectos Factibles
5.2.
Cuatro tesis de los de la biblioteca del
núcleo, relacionadas con la matemática.
5.3.
Organizado según modelo suministrado
5.3.1.
Planteamiento del problema
5.3.2.
Marco Teórico
5.3.3.
Marco Metodológico
6. Para el
Capítulo I, ver modelo presentado. Por ejemplo:
6.1. Abordaje
general
6.2. Problema
a investigar en cuatro ámbitos
6.3. Problemática
a ser abordada
6.4. Sistema
de hipótesis
6.5. Objetivos
6.6. Justificación
6.7. Alcance
7. Para el
Capítulo II
7.1. Antecedentes
Históricos de la Investigación,
7.2. Estudios
Previos,
7.3. Estudios
en el Ámbito Internacional,
7.4. Estudios
en el Ámbito Nacional,
7.5. Orientaciones
teóricas, …,
7.6. Concomitancia,
7.7. Relación
Ontoepistemológica y metodológica de esta Investigación
8. Para el
Capítulo III
8.1. Modalidad
de la Investigación,
8.2. Población
y Muestra,
8.3. Procedimientos,
8.4. Contraste
de Hipótesis,
8.5. Procesamiento y Análisis de Datos,
8.6. Limitaciones
8.7. Delimitaciones
9. Para los
visados de las defensas de Trabajos Especiales de Grado deben revisar
programación de las mismas en coordinación de Investigación. Las mismas deberán
contener
9.1. Fechas
de las defensas
9.2. Títulos
de los TEG.
9.3. Autores
y Jurados
9.4. Las
mismas deben estar debidamente visadas por la Coordinación de Investigación