República Bolivariana de Venezuela
Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto
Licenciatura Docencia
en Matemática
Lapso
académico: 2020 I Facilitador del curso: William
Alfredo Arias Mendoza Número de
participantes inscritos en el curso:
Cronograma, ponderaciones de las
estrategias de evaluación, proceso de recuperación, trabajos y contrato de
aprendizaje del curso Proyecto I
Código
|
Técnica
|
UC
|
Objetivo
|
Contenido
|
31244
|
Proyecto
|
6
|
Aplicación
del Modelo Tetraedral en la concepción y estructuración del Proyecto del
Trabajo Especial de Grado
|
El
proceso de investigación y el momento teórico, el momento analítico de la
investigación, las dimensiones del problema: niveles de análisis y las
hipótesis. Las dimensiones del problema: variables, indicadores e ítems. El
diseño de investigación universo y muestra. Técnicas e instrumentos de
recolección de datos y prueba de piloto. Técnicas de análisis.
|
Fecha
|
Actividad
|
Contenido
|
Ponderación
|
Semana
1
|
Reunión
Inicial
|
Acuerdo
de aprendizaje
|
N/A
|
Semana
3
|
1. Entrega
documento manuscrito. Solo una hoja ministro
2. Entrega
reseñas críticas videos
3. Entrega
capítulos I del Portafolio
4. Defensa
reseñas críticas
5. Todas
las producciones son individuales
|
Parte 0.
1. Visión,
Misión, Valores y Compromisos de la UNESR. Andragogía
2. Reglamento
del régimen de estudios de la UNESR: Vocativo/ Estrategias de Aprendizaje/
Técnicas de aprendizaje/ Construcción del conocimiento
3. Licenciatura
en Educación. Mención Docencia en Matemática: Justificación/ Objetivos
generales/ Perfil profesional/ Roles ocupacionales/ Campo de trabajo
4. Descripción
del Modelo Tetraedral en la concepción y estructuración del Proyecto del
Trabajo Especial de Grado
5. Videos
¿Cómo hacer un buen trabajo de
investigación en diez pasos?
6. Capítulos
I tesis del portafolio
|
2,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
6
|
1. Entrega
documento manuscrito.
2. Entrega
parte II del Portafolio
3. Defensa
documento manuscrito con organizador gráfico
4. Todas
las producciones son individuales
|
Parte 1
1. Relación
sinóptica de los alcances y contenidos de normativa legal vigente que aplica
sobre objetivos del sistema educativo en función del perfil del individuo
requerido por la sociedad y el problema a investigar.
2.
Capítulos II tesis del portafolio
|
5 + 5 + 5 = 15
|
Semana
9
|
1. Entrega
documento manuscrito
2. Entrega
parte III del Portafolio
3. Defensa
documento manuscrito con organizador gráfico
4. Todas
las producciones son individuales
|
Parte 2
1. Relación
sinóptica de 20 resúmenes de Tesis que tengan relación con el problema a investigar
2. Capítulos
III del portafolio
|
5
+ 5 + 5 = 15
|
Semana
12
|
1. Entrega
documento manuscrito
2. Entrega
evidencias propias del problema a investigar
3. Defensa
documento manuscrito con organizador gráfico
4. Todas
las producciones son individuales
|
Parte 3
1. Relación
sinóptica de capítulos I de 10 tesis que tengan relación con el problema a
investigar
2. Evidencias
propias del problema a investigar
|
5 + 5 + 5 = 15
|
Semana
14
|
1. Entrega
documento impreso de propuesta de capítulo I del problema a investigar
2. Entrega
visado de tres defensas de TEG
3. Defensa
propuesta capítulo I con organizador gráfico
|
Parte 4
1.
Capítulo I del problema a Investigar.
Planteamiento del Problema: Abordaje general, Problema a investigar en cuatro
ámbitos, Problemática a ser abordada, Sistema de hipótesis, Objetivos,
Justificación y Alcances
2.
Visados tres defensas de TEG
|
15 + 5 + 15 = 35
|
|
|
|
Total = 100
|
Semana
16
|
Recuperación
|
Según cada participante
|
Notas:
1. Todas
las monografías a consignar deben seguir lineamientos universitarios, en cuanto
a contenidos, reseñas y referencias. Sin justificado al margen derecho.
Márgenes 3, 2, 2, 2. Interlineado 2. Fuente: palatino linotype o times new
roman.
2. Monografías
máximo 10 páginas sin incluir caratula, índice y referencias. Consultar textos,
(incluidos los de las reseñas críticas, memorias críticas, resúmenes analíticos
y resumen general), revistas, periódicos impresos, enciclopedias impresas,
entre otros. Por lo menos 10 referencias. Mínimo 7 de textos o documentos
impresos. Máximo 3 referencias de internet.
3. Para los
organizadores gráficos recordar ejemplo de documento presentado. El organizador
gráfico debe reflejar el contenido de la monografía presentada y defendida.
Incluida relación con textos revisados.
4. La
reseña crítica debe tener máximo 500 palabras. Responder tres interrogantes: 1)
Qué tema es tratado o abordado por el autor 2) Cuáles temas no aborda el autor
que usted abordaría. 3) Cuál sería la influencia de este tema en su desarrollo
profesional
5. Para los
portafolios
5.1.
Buscar preferiblemente Proyectos Factibles
5.2.
Cuatro tesis de los de la biblioteca del
núcleo, relacionadas con la matemática.
5.3.
Organizado según modelo suministrado
5.3.1.
Planteamiento del problema
5.3.2.
Marco Teórico
5.3.3.
Marco Metodológico
6. Para el
Capítulo I, ver modelo presentado. Por ejemplo:
6.1. Abordaje
general
6.2. Problema
a investigar en cuatro ámbitos
6.3. Problemática
a ser abordada
6.4. Sistema
de hipótesis
6.5. Objetivos
6.6. Justificación
6.7. Alcance
7. Para los
visados de las defensas de Trabajos Especiales de Grado deben revisar
programación de las mismas en coordinación de Investigación. Las mismas deberán
contener
7.1. Fechas
de las defensas
7.2. Títulos
de los TEG.
7.3. Autores
y Jurados
7.4. Las
mismas deben estar debidamente visadas por la Coordinación de Investigación