Ecuaciones Diferenciales


República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”  
Núcleo Barquisimeto
                                           Licenciatura en Docencia de la Matemática
Lapso académico:  2020 I                    Facilitador del curso: William Arias Mendoza   Número de participantes inscritos en el curso:
Cronograma, ponderaciones de las estrategias de evaluación, proceso de recuperación, trabajos y acuerdo de aprendizaje del curso Ecuaciones Diferenciales
Código
Técnica
UC
Objetivo
Contenido
32202

Curso Estructurado
3
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad para calcular los valores de variables en ecuaciones del 1er orden y del 1er grado.
Resolución de sistemas de ecuaciones. Gráfica, sustitución, igualación, reducción (Ruffini). Ejemplos de Aplicaciones. Ecuaciones del 1er orden y del 1er grado. Ecuaciones diferenciales de orden superior al primero. Teorema de existencia de solución. Resoluciones mediante series. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales. Ecuaciones entre diversas parciales.

Fecha
Actividad
Contenido
Ponderación
Semana 1
Reunión Inicial
Acuerdo de aprendizaje
N/A
Semana 2
1.      Entrega individual documento digital, tipo monografía, referente a los alcances y contenidos de la unidad 0.
2.      Entrega individual reseña crítica de la película “El hombre que conocía el infinito”.

Unidad 0.
1. Visión, Misión, Valores y Compromisos de la UNESR. Andragogía
2. Reglamento del régimen de estudios de la UNESR: Vocativo/ Estrategias de Aprendizaje/ Técnicas de aprendizaje/ Construcción del conocimiento
3. Licenciatura en Educación. Mención “Docencia en Matemática”: Justificación/ Objetivos generales/ Perfil profesional/ Roles ocupacionales/ Campo de trabajo
4. Técnica Cursos Estructurado. (Supervisado): Concepto/ Objetivos/ Características/ Participante/ Evaluación
5. Película “El hombre que conocía el infinito”.
10 + 10 = 20
Semana 5
1.      Entrega monografía 1. Individual.
2.      Entrega de ejemplos de aplicaciones
3.     Entrega individual reseña crítica de la película “Una Mente Brillante”.
Unidad 1.
1.  Resolución de sistemas de ecuaciones. Gráfica, sustitución, igualación, reducción (Ruffini).
2.  Ejemplos de Aplicaciones.
3.  Película “Una mente Brillante”
10 + 5 + 5 =20
Semana 9

1.     Entrega monografía 2. Individual.
2.     Entrega de ejemplos de aplicaciones
3.     Entrega individual reseña crítica de la película “El Juego de la Imaginación”.
Unidad 2.
1.  Ecuaciones del 1er orden y del 1er grado. Ecuaciones diferenciales de orden superior al primero.
2.  Aplicaciones
3.  Película “El juego de la Imaginación”.
10 + 5 + 5 =20
Semana 12
1.      Entrega monografía 3. Individual.
2.      Entrega de ejemplos de aplicaciones
3.      Entrega individual reseña crítica de la película “Contacto”.
Unidad 3.
1. Teorema de existencia de solución. Resoluciones mediante series.
2. Aplicaciones
3. Película “Contacto”
10 + 5 + 5 =20
Semana 15
1.     Entrega monografía 4. Individual.
2.     Entrega de ejemplos de aplicaciones
3.     Entrega individual reseña crítica de la película “La Llegada”.
Unidad 4.
1. Resolución numérica de ecuaciones diferenciales. Ecuaciones entre diversas parciales.
2. Aplicaciones
3. Película “La Llegada”
10 + 5 + 5 =20



Total = 100
Semana 16
Recuperación
Según cada participante








Notas:

1.    Todas las monografías a consignar deben seguir lineamientos universitarios, en cuanto a contenidos, citas, reseñas y referencias. Sin justificado al margen derecho. Márgenes 3, 2, 2, 2. Interlineado 2. Fuente: palatino linotype o times new roman.
2.    Monografías máximo 10 páginas sin incluir caratula, índice y referencias. Consultar textos, (incluidos videos de las reseñas críticas, memorias críticas, resúmenes analíticos y resumen general), revistas, periódicos impresos, enciclopedias impresas, entre otros. Por lo menos 5 referencias. Mínimo 3 de textos, documentos impresos o libros digitales. Máximo 2 referencias de trabajos de internet.
3.    Como ejemplo de monografía, favor ver estructura del ejemplo que está en el blog.
4.    Los ejemplos de aplicaciones deben tener por lo menos propuestas de cinco ejercicios resueltos, que manifiesten alcances y contenidos de las monografías.
5.    Los ejercicios deben reflejar una secuencia de menor complejidad a mayor complejidad
6.    Cada ejercicio resuelto debe estar estructurado (en cuanto a su algoritmo o desarrollo) de manera que refleje la construcción del conocimiento de un hipotético estudiantado a ser atendido.
7.    Las reseñas críticas deben responder las siguientes interrogantes:
7.1.     Qué tema es tratado o abordado por el autor
7.2.    Cuáles temas no aborda el autor que usted abordaría.
7.3.    Cuál sería la influencia de este tema en su desarrollo profesional.
8.    Favor revisar el ejemplo de reseña crítica que está a en el blog.
9.    Las observaciones respecto a las producciones de los otros cursos, que aparecen en los correos masivos enviados, deben ser tenidas en cuenta.