Evaluación del Aprendizaje Matemático


Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto
Licenciatura Docencia en Matemática
Lapso académico:  2020 I                  Facilitador del curso: William Alfredo Arias Mendoza                                  Número de participantes inscritos en el curso:
Cronograma, ponderaciones de las estrategias de evaluación, proceso de recuperación, trabajos y contrato de aprendizaje del curso Evaluación del Aprendizaje Matemático
Código
Técnica
UC
Objetivo
Contenido
31233
Seminario
4
Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de aplicar los principios e instrumentos de evaluación al área específica de la matemática
Decisiones educativas y test. Medición de los aprendizajes en matemática. Los objetivos Instruccionales y la construcción de los instrumentos de evaluación. Corrección del test y calificaciones. Confiabilidad de los instrumentos. Interpretación de los resultados

Fecha
Actividad
Contenido
Ponderación
Semana 1
Reunión Inicial
Acuerdo de aprendizaje
N/A
Semana 3
1.     Entrega documento manuscrito. Solo una hoja ministro
2.     Entrega reseña crítica video: “Una Mente Brillante”.
3.     Entrega reseña crítica texto: “El Hombre que Calculaba”
4.     Entrega capítulos I del Portafolio
5.     Defensa reseñas críticas
       Todas las producciones son individuales
Unidad 0
1.     Visión, Misión, Valores y Compromisos de la UNESR. Andragogía
2.     Reglamento del régimen de estudios de la UNESR: Vocativo/ Estrategias de Aprendizaje/ Técnicas de aprendizaje/ Construcción del conocimiento
3.     Licenciatura en Educación. Mención Docencia en Matemática: Justificación/ Objetivos generales/ Perfil profesional/ Roles ocupacionales/ Campo de trabajo
4.     Técnica Seminario: Concepto/ Objetivos/ Características/ Participante/ Evaluación
5.     Video “Una Mente Brillante”
6.     Texto “El Hombre que Calculaba”
7.     Capítulos I cinco tesis
2,5 + 2,5 + 2,5 + 2,5 + 5 + 5 = 20
Semana 6
1.     Entrega monografía. Equipo de máximo 5 personas
2.     Entrega Organizador Gráfico. Equipo
3.     Entrega reseña crítica del video “La Educación Prohibida”
4.     Entrega parte II del Portafolio
5.     Entrega Resumen Analítico Capítulos I y II. Tesis sobre la Evaluación en Matemática
6.     Defensa monografía. Equipo
7.     Defensa reseña crítica. Individual
Unidad 1
1.     Decisiones educativas y test. Medición de los aprendizajes en matemática.
2.     Video “La Educación Prohibida”
3.     Capítulos II cinco tesis
2 + 2 + 2+ 2 + 2 + 5 + 5 = 20
Semana 9
1.     Entrega monografía. Equipo de máximo 5 personas
2.     Entrega Organizador Gráfico. Equipo
3.     Entrega reseña crítica del Video “El Manzano Azul”
4.     Entrega parte III del Portafolio
5.     Entrega Resumen Analítico Capítulos III y IV. Tesis sobre la Evaluación en Matemática
6.     Defensa monografía. Equipo
7.     Defensa reseña crítica. Individual
Unidad 2
1.     Los objetivos Instruccionales y la construcción de los instrumentos de evaluación. Corrección del test y calificaciones.
2.     Video “El Manzano Azul”
3.     Capítulos III cinco tesis
2 + 2 + 2+ 2 + 2 + 5 + 5 = 20
Semana 11
1.     Entrega monografía. Equipo de máximo 5 personas
2.     Entrega Organizador Gráfico. Equipo
3.     Entrega reseña crítica del Texto “El Teorema del Loro”
4.     Entrega Propuesta recurso. Individual
5.     Entrega Resumen Analítico Capítulos V y VI. Tesis sobre la Evaluación en Matemática
6.     Defensa monografía. Equipo
7.     Defensa reseña crítica. Individual
Unidad 3
1.Confiabilidad de los instrumentos. Interpretación de los resultados
2.Texto “El Teorema del Loro”
3.Propuesta recurso
2 + 2 + 2+ 2 + 2 + 5 + 5 = 20
Semana 14
1.     Entrega recurso. Individual
2.     Entrega Visados de por lo menos tres defensas de Trabajo Especial de Grado. Individual
3.     Defensa recurso. Individual
4.     Defensa Tesis sobre la Evaluación Matemática. Individual
Recurso
 2 + 3 + 5 + 10 = 20



Total = 100
Semana 16
Recuperación
Según cada participante

Notas:
1.     Todas las monografías a consignar deben seguir lineamientos universitarios, en cuanto a contenidos, reseñas y referencias. Sin justificado al margen derecho. Márgenes 3, 2, 2, 2. Interlineado 2. Fuente: palatino linotype o times new roman.
2.     Monografías máximo 10 páginas sin incluir caratula, índice y referencias. Consultar textos, (incluidos los de las reseñas críticas, memorias críticas, resúmenes analíticos y resumen general), revistas, periódicos impresos, enciclopedias impresas, entre otros. Por lo menos 10 referencias. Mínimo 7 de textos o documentos impresos. Máximo 3 referencias de internet.
3.     Para los organizadores gráficos recordar ejemplo de documento presentado. El organizador gráfico debe reflejar el contenido de la monografía presentada y defendida. Incluida relación con textos revisados.
4.     La reseña crítica debe tener máximo 500 palabras. Responder tres interrogantes: 1) Qué tema es tratado o abordado por el autor 2) Cuáles temas no aborda el autor que usted abordaría. 3) Cuál sería la influencia de este tema en su desarrollo profesional
5.     Para los portafolios
5.1.      Buscar preferiblemente Proyectos Factibles
5.2.      Cuatro tesis de los de la biblioteca del núcleo, relacionadas con la matemática.
5.3.      Organizado según modelo suministrado
5.3.1.    Planteamiento del problema
5.3.2.    Marco Teórico
5.3.3.    Marco Metodológico
6.     Para el recurso. Ver modelo presentado. Por ejemplo: Unión entre Matemática y Geometría, ¿qué originó?
6.1.      Planteamiento del problema.
6.2.      Marco Teórico
6.3.      Marco Metodológico
6.4.      Propuesta de recurso. Proyecto Factible
7.     Para los visados de las defensas de Trabajos Especiales de Grado deben revisar programación de las mismas en coordinación de Investigación. Las mismas deberán contener
7.1.      Fechas de las defensas
7.2.      Títulos de los TEG.
7.3.      Autores y Jurados
7.4.      Las mismas deben estar debidamente visadas por la Coordinación de Investigación
1.     Para la defensa de la Tesis sobre la Evaluación Matemática
1.1.      Organizarla como Defensa de Trabajo Especial de Grado