República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto
Licenciatura
Docencia en Matemática
Lapso
académico: 2020 I Facilitador del curso: William
Alfredo Arias Mendoza Número de
participantes inscritos en el curso:
Cronograma, ponderaciones de las
estrategias de evaluación, proceso de recuperación, trabajos y contrato de
aprendizaje del curso: La Matemática y las Ciencias Naturales
Código
|
Técnica
|
UC
|
Objetivo
|
Contenido
|
31205
|
Curso estructurado
|
2
|
Identificar
situaciones donde se pueden aplicar modelos probabilísticos y matemáticos, en
ciencias aplicadas que parten del estudio de objetos de la naturaleza
|
Grupos
de problemas según disciplina de la aplicación. Genética: Modelos
probabilísticos en genética, procesos de nacimiento y muerte. Medicina,
agronomía y experimentación biológica en general: estimación de parámetros,
prueba de hipótesis y análisis de varianza, nociones de diseño de
experimentos. Física aplicaciones de ecuaciones diferenciales, aplicaciones
de métodos numéricos, matrices
|
Fecha
|
Actividad
|
Contenido
|
Ponderación
|
Semana
1
|
Reunión
Inicial
|
Acuerdo
de aprendizaje
|
N/A
|
Semana
3
|
1. Entrega
documento manuscrito. Solo una hoja ministro
2. Entrega
reseña crítica video. Modelos
probabilísticos: yogur congelado
3. Entrega
capítulos I del Portafolio
4. Defensa
reseña crítica
Todas
las producciones son individuales
|
Unidad 0.
1. Visión,
Misión, Valores y Compromisos de la UNESR. Andragogía
2. Reglamento
del régimen de estudios de la UNESR: Vocativo/ Estrategias de Aprendizaje/
Técnicas de aprendizaje/ Construcción del conocimiento
3. Licenciatura
en Educación. Mención Docencia en Matemática: Justificación/ Objetivos
generales/ Perfil profesional/ Roles ocupacionales/ Campo de trabajo
4. Técnica
Curso Estructurado. (Supervisado): Concepto/ Objetivos/ Características/
Participante/ Evaluación
5. Video.
Ejemplo de modelos probabilísticos:
yogur congelado
1.
Capítulos I cinco tesis
del portafolio
|
5 + 5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
6
|
1. Entrega
monografía. Equipo
2. Entrega
reseña crítica video: Gattaca
3. Entrega
capítulos II del Portafolio. Individual
4. Defensa
monografía con organizador gráfico. Equipo
|
Unidad 1
1. Genética:
Modelos probabilísticos en genética, procesos de nacimiento y muerte.
2. Película:
Gattaca
3. Capítulos
II tesis del portafolio
|
2,5 + 2,5 + 5 + 5 + 5= 20
|
Semana
9
|
1. Entrega
monografía sobre los textos indicados. Equipo
Entrega reseña crítica La Llegada con
Amy Adams, Jeremy Renner y Forest Whitaker. Individual
2. Entrega
capítulos III del Portafolio. Individual
3. Defensa
monografía con organizador gráfico. Equipo
|
Unidad 2
1. Medicina,
agronomía y experimentación biológica en general: estimación de parámetros,
prueba de hipótesis y análisis de varianza, nociones de diseño de
experimentos
5. Texto;
Diseño de Experimentos Anova: http://halweb.uc3m.es/esp/personal/personas/emolanes/esp/archivos/estii/anova.pdf
6. Texto;
Principios estadísticos para diseño y análisis de investigaciones: https://wiartur.files.wordpress.com/2010/04/kuehl-diseno-de-experimentos.pdf
7. Texto;
La matemática de los sistemas biológicos: http://fisica.cab.cnea.gov.ar/estadistica/abramson/notes/biologicos.pdf
8.
Enlaces
a revisar
Experimentación biológica;
Video. La Llegada con Amy Adams, Jeremy
Renner y Forest Whitaker
Capítulos III tesis del portafolio
|
2,5 + 2,5 + 5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
12
|
1. Entrega
monografía. Equipo
2. Entrega
reseña crítica video. Contacto con Judith Foster Inolvidables. Individual
3. Entrega
propuesta recurso, capítulos I, II y III. Individual
4. Defensa
monografía con organizador gráfico. Equipo
5. Desarrollar
ejercicio. Individual
|
Unidad 3
1. Física
aplicaciones de ecuaciones diferenciales, aplicaciones de métodos numéricos,
matrices
2. Enlaces
a revisar
Desarrollo
Investigación
científica
Desarrollar
ejercicio Video. Ejemplo de
modelos probabilísticos: yogur congelado
3. Video.
Contacto con Judie Foster
4. Propuesta
de Recurso. Capítulos I, II y III
|
2,5 + 2,5 + 5 + 5 + 5 = 20
|
Semana
14
|
1. Defensa
recurso Capítulos I, II y III con organizador gráfico. Individual
|
Unidad 4
1. Recurso
|
2,5 + 2,5 + 5 + 10= 20
|
|
|
|
Total = 100
|
Semana
16
|
Recuperación
|
Según cada participante
|
Notas:
1.
Todas las monografías a consignar deben
seguir lineamientos universitarios, en cuanto a contenidos, reseñas y
referencias. Sin justificado al margen derecho. Márgenes 3, 2, 2, 2.
Interlineado 2. Fuente: palatino linotype o times new roman.
2.
Monografías máximo 10 páginas sin incluir
caratula, índice y referencias. Consultar textos, (incluidos los de las reseñas
críticas, memorias críticas, resúmenes analíticos y resumen general), revistas,
periódicos impresos, enciclopedias impresas, entre otros. Por lo menos 10
referencias. Mínimo 7 de textos o documentos impresos. Máximo 3 referencias de
internet.
3.
Para los organizadores gráficos recordar
ejemplo de documento presentado. El organizador gráfico debe reflejar el
contenido de la monografía presentada y defendida. Incluida relación con textos
revisados.
4.
La reseña crítica debe tener máximo 500
palabras. Responder tres interrogantes: 1) Qué tema es tratado o abordado por
el autor 2) Cuáles temas no aborda el autor que usted abordaría. 3) Cuál sería
la influencia de este tema en su desarrollo profesional
5.
Para los portafolios
5.1.
Buscar preferiblemente Proyectos Factibles
5.2.
Cuatro tesis de los de la biblioteca del
núcleo, relacionadas con la matemática.
5.3.
Organizado según modelo suministrado
5.3.1.
Planteamiento del problema
5.3.2.
Marco Teórico
5.3.3.
Marco Metodológico
6.
Para el Capítulo I, ver modelo presentado.
Por ejemplo:
6.1.
Abordaje general
6.2.
Problema a investigar en cuatro ámbitos
6.3.
Problemática a ser abordada
6.4.
Sistema de hipótesis
6.5.
Objetivos
6.6.
Justificación
6.7.
Alcance
7.
Para el Capítulo II
7.1.
Antecedentes Históricos de la
Investigación,
7.2.
Estudios Previos,
7.3.
Estudios en el Ámbito Internacional,
7.4.
Estudios en el Ámbito Nacional,
7.5.
Orientaciones teóricas, …,
7.6.
Concomitancia,
7.7.
Relación Ontoepistemológica y metodológica
de esta Investigación
8.
Para el Capítulo III
8.1.
Modalidad de la Investigación,
8.2.
Población y Muestra,
8.3.
Procedimientos,
8.4.
Contraste de Hipótesis,
8.5.
Procesamiento y Análisis de Datos,
8.6.
Limitaciones
8.7.
Delimitaciones
9.
Para los visados de las defensas de
Trabajos Especiales de Grado deben revisar programación de las mismas en
coordinación de Investigación. Las mismas deberán contener
9.1.
Fechas de las defensas
9.2.
Títulos de los TEG.
9.3.
Autores y Jurados
9.4. Las
mismas deben estar debidamente visadas por la Coordinación de Investigación