Ministerio del Poder
Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”
Doctorado en Ciencias
de la Vida
¿Qué es Educar?
Una visión
socio antropogógica y
operativización
de propuesta popular y crítica
Autor: William Alfredo Arias Mendoza
CI: V- 3838918
Curso: Sociología de la Educación
Facilitador:
William Alfredo Arias Mendoza
Marzo, 2019
Pág.
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Introducción………………………………………………………………………………..
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1
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Aproximación Sociológica de Educar de Durkheim………………………………………
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2
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Postura de Pansza
respecto a Educar informalmente y formalmente……………………...
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2
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Planteamiento
de Coll con relación a Educar como proceso sociocultural………………..
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2
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Posición de Azevedo haciendo referencia a dos perspectivas
de Educar y
los elementos del proceso enseñanza – aprendizaje……………………………………….
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3
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Visión de Educar y factores condicionantes de Alcalá……………………………………
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3
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Resumen de lo planteado por estas autorías……………………………………………….
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4
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Conclusiones en función de posturas de autorías…………………………………………
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5
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Postura personal respecto al Educar en
operativización
de propuesta popular y crítica…………………………………………….
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Referencias………………………………………………………………………………...
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Índice de cuadros
Cuadro
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Descripción
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1
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Resumen
planteamientos de autorías consultadas
respecto
al Educar………………………………………………………….
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4
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Descriptores
de Valores Universales de Libertad
en la
concepción de Educación Popular……………………………………
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Compromisos de objetivos (general, específicos y de
acción)
que conlleva la Libertad……………………………………………………
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Compromisos de propósitos (habilidades y destrezas)
que conlleva la
Libertad…………………………………………………...
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Una visión socio antropogógica y
operativización de propuesta popular y crítica
Introducción
Definir Educar, requiere recordar el
viejo proverbio alemán que sostiene que el conocimiento viene luego de llamar
cada cosa por su verdadero nombre. Bajo esta consideración, definir Educar
sería de gran ayuda a la concepción de práctica docente que podamos asumir.
Ahora bien, es
posible abogar por una concreción respecto a lo que podamos entender por Educar.
Para ello sería necesario abordar una visión socio antropogógica. Basándose en ésta comprometerse con una operativización de propuesta popular y
crítica, respecto a lo que consideremos como Educar.
Con esta finalidad, procederé a desarrollar
los siguientes aspectos:
1. Aproximación
Sociológica de Educar que hizo Durkheim (Épinal, 1858 - París, 1917) y cómo incluyó la
institución educativa.
2. Postura
de Pansza (1985) respecto a Educar informalmente y
formalmente.
3. Planteamiento de Coll (1985)
con relación a Educar como proceso sociocultural.
4. Posición
de Azevedo (1989) haciendo referencia a dos perspectivas de Educar y los
elementos del proceso enseñanza – aprendizaje.
5. Visión
de Educar y factores condicionantes de Alcalá (1997).
6. Resumen
sucinto de lo planteado por autorías.
7. Esbozo
de conclusiones en función de posturas de autorías.
8. Postura
personal respecto al Educar en operativización de propuesta popular y crítica.
9. Indicar
las referencias.
Luego
de la muerte de Emile Durkheim (Paris, 1917) fueron publicados Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924), La educación moral (1925) y El socialismo (1928). Durkheim señaló que Educar es la acción ejercida por
generaciones adultas sobre generaciones jóvenes que todavía no tienen madurez
para vivir en sociedad.
El autor indica que el objeto de
Educar es suscitar y desarrollar en el niño estados físicos, intelectuales y
morales que la sociedad le exige en su conjunto y el medio especial al que está
particularmente destinado. Para Durkheim, sólo de esta manera pueden ser
garantizadas cohesión y supervivencia de la sociedad.
Ahora
bien, en Educación y Sociología, Durkheim refiere Educar como una socialización metódica de la generación joven.
Aludiendo de esta manera al desarrollo en el niño de valores y destrezas
intelectuales y físicas requeridas para ser parte de la sociedad. Éstas le
serían traspasadas por la institución educativa.
Postura
de Pansza respecto a Educar informalmente y formalmente
Pansza (1985) manifestó que Educar
consiste en una socialización metódica de la sociedad en su conjunto sobre los
individuos, llamándose esta forma socialización educativa informal o
espontánea. Para este autor educación formal o escolar, es aquella sobre la
cual ejerce su acción la didáctica.
Planteamiento de Coll con relación a Educar como proceso
sociocultural
Coll
(1985) indicó que Educar, es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el
proceso de la evolución histórico-cultural del hombre. Es a través de este
proceso sociocultural como son transmitidos conocimientos acumulados y
culturalmente organizados por generaciones y son entretejidos procesos de
desarrollo social con los de desarrollo personal. Procesos que se van auto
generando mutuamente.
Posición
de Azevedo haciendo referencia a dos perspectivas de Educar y
los elementos del proceso enseñanza –
aprendizaje
Azevedo
(1989) señaló que Educar, como fenómeno social, es vista desde dos perspectivas
distintas, como instrumento, para:
1.
Dominar integrantes de cualquier grupo social.
2.
Lograr superación y proyección social.
En
ambas perspectivas el aspecto relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje
es de particular importancia, pues ella operacionaliza lo que en un determinado
momento y lugar realiza un docente. Éste podría estar en un sistema educativo
formal y/o informal con modalidad presencial, abierta o a distancia, inclusive
en una combinación de modalidades.
Este
autor planteó que la enseñanza es un proceso compuesto por cinco elementos, a
saber:
1.
Sujeto docente o enseñante.
2.
Método de enseñanza.
3.
Acto enseñante o docente.
4.
Objeto o signo enseñado.
5.
Ser al que se enseña o al que se le muestra el objeto.
Esta persona debe ofrecer una matización propia, porque es necesario que de
indicios de haber aprendido los alcances y contenidos del campo del
conocimiento que se le quisieron enseñar.
Visión de Educar y factores condicionantes
de Alcalá
Para
Alcalá (1997) Educar puede ser considerado como fenómeno real, social,
excepcional, necesario, dinámico y de acción permanente en la vida de seres
humanos. Este complejo acontecimiento, estaría condicionado por factores de
variada naturaleza: antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes
filosóficas, concepciones de la vida, el mundo y el universo, progreso
científico y tecnológico y situaciones sociales y políticas, entre otros.
Resumen de lo
planteado por estas autorías
Resumen de planteamientos de autorías
consultadas respecto al Educar puede ser observado en el cuadro 1.
Cuadro 1
Resumen planteamientos de autorías consultadas
respecto al Educar
Autoría
|
Planteamientos
respecto al Educar
|
Durkheim
(1922/24/
25/28)
|
Acción
ejercida por generaciones adultas sobre generaciones jóvenes inmaduras para
vivir en sociedad. Socialización metódica de la generación joven. Objeto
suscitar y desarrollar en parvulario estados físicos, intelectuales y morales
que la sociedad le exige en su conjunto y el medio especial al que está
particularmente destinado. Éstos le serían traspasadas por la institución
educativa. Sólo así puede garantizarse cohesión y supervivencia social.
|
Pansza (1985)
|
Socialización metódica de la
sociedad en conjunto sobre los individuos, llamada socialización educativa
informal o espontánea. En educación formal o escolar, acciona la didáctica.
|
Coll (1985)
|
Hecho consubstancial al desarrollo humano en proceso
de evolución histórico-cultural del ser humano. Proceso sociocultural que transmite
conocimientos acumulados y culturalmente organizados por generaciones y
procesos de desarrollo social con los de desarrollo personal, auto generados mutuamente.
|
Azevedo (1989)
|
Fenómeno social, visto en perspectivas distintas: instrumento
de dominación de grupo social o instrumento para lograr superación y
proyección social. Ambas destacan importancia del proceso enseñanza-aprendizaje,
porque operacionaliza lo que en determinado momento y lugar realiza un
docente, que podría estar en sistema educativo formal y/o informal con
modalidad presencial, abierta o a distancia, inclusive en una combinación de
modalidades. Enseñanza proceso compuesto por cinco elementos: sujeto docente
o enseñante, método de enseñanza, acto enseñante o docente, objeto o signo
enseñado y ser al que se enseña o al que se le muestra el objeto. Éste debe
ofrecer matización propia, requiere dar indicios de haber aprendido los
alcances y contenidos del campo del conocimiento que le quisieron enseñar.
|
Alcalá (1997).
|
Fenómeno real, social, excepcional, necesario,
dinámico y de acción permanente en vida de seres humanos. Complejo
acontecimiento, condicionado por factores de variada naturaleza: antecedentes
históricos, fundamentos culturales, corrientes filosóficas, concepciones de
vida, mundo y universo, progreso científico y tecnológico y situaciones
sociales y políticas, entre otros.
|
Fuente: Arias, W. (2019). Adaptación de Durkheim (1922/24/25/28), Pansza (1985), Coll (1985), Azevedo (1989) y
Alcalá (1997).
Conclusiones en
función de posturas de autorías
Básicamente, en función de posturas de
autorías consultadas pueden ser establecidas dos conclusiones:
1. Como
puede ser constatado, al abordar las posturas de esta pequeña muestra de
autores, la complejidad del Fenómeno Educativo, determinaría la enorme cantidad
de posiciones, doctrinas e interpretaciones diferentes, algunas veces
contrapuestas, que existen en torno a una concepción del Educar y, por supuesto,
al quehacer docente.
2. Importancia de precisar que las palabras operativas incluidas en las
mencionadas definiciones o posturas serían acción o proceso. Sin embargo, y con
mucha insistencia, el Educar frecuentemente es asociado con un lugar, la
escuela, y no con el proceso.
Postura personal respecto al Educar en
operativización de propuesta popular y crítica
La situación descrita
en la segunda conclusión, en mi opinión, es lamentable. Sería necesario revisar
posturas respecto al Educar, plasmadas en visiones históricas y personajes. De
esta manera sería pertinente asomarse a lo planteado en, por ejemplo:
1.
Representantes de la
visión helénica, la ilustración e inclusive el romanticismo. Sin olvidar lo
planteado por otras perspectivas diferentes a las mencionadas. Por ejemplo, la
Educación Zapatista, el imperio bantu, visiones confusionanas, Brahmanismo,
Sidartra o en http://exducerepopular.blogspot.com/.
2.
Personajes como: Simón
Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar, Domingo Faustino Sarmiento, José Martí,
José Mariátegui, Antonio Gramsci, Paulo Freire, Margaret Mead, Carlos
Castañeda, Rómulo Gallegos, Everet Reimer, Belén San Juan, Luis Beltrán Prieto
Figueroa, Ivan Ilich, Sub comandante Marcos (Rafael Sebastián Guillén Vicente),
Orlando Albornoz, entre otros.
Consideraciones que me llevan a
visualizar el Educar de manera integral. Educar como medio para incluir
pluralidad de ejes temáticos que expresen valores universales poco integrados
en programas educativos.
El Educar integralmente debe
lograr una correlación de objetivos con una antropogogía participativa y
crítica, y con una dialéctica adecuada.
Concepción cuyo basamento angular
es la concepción metodológica dialéctica y como filosofía relaciones sociales
que correspondan a nuestra esencia humana. Estas vinculadas a coherencia,
capacidad de participación y gestión para construcción de quimeras concretas y
específicas.
Por supuesto, que estas
consideraciones respecto a visualizar el Educar integralmente y sus
concepciones dialécticas y filosóficas, son antípodas a un Educar asociado con un lugar, la escuela.
Todo lo
contrario, son asunciones que están directamente y consecuentemente
comprometidas con el proceso inherente al Educar para la libertad, con
todas las implicaciones que pueda tener la Libertad, desde su Visión,
Misión, Valores Universales, Compromisos y Propósitos.
Libertad con una
Visión.
Visión de cotidianidad de vida hacia la conceptualización y práctica de
una propuesta educativa popular y crítica. Lo que conlleva a una práctica docente signada por principios de la misma.
En
fin, Educar cuya teoría y práctica (praxis) compromete a
que los sujetos reflexionen e interpreten críticamente sus propias
formas de vida. Por ello cuestionan y desafían el estamento establecido,
alcanzando Conciencia crítica.
Libertad que conlleva como Misión
Implicación con, entre otros,
aspectos como:
1. Establecer diferencias entre la etimología de los
diferentes términos propios de la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
2. Identificar sujetos y objetos de estudios derivados de
la etimología de los diferentes
términos propios de la Conceptualización y Práctica de una Propuesta
Educativa Popular y Crítica.
3. Promover prácticas de vida cotidianas signadas por
procesos propios de la Conceptualización y Práctica de una Propuesta
Educativa Popular y Crítica.
4. Hacer de la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica una Práctica Cotidiana.
5. Comprender que el Educar es una forma de intervenir el
mundo y por tanto no puede considerarse neutro, indiferente, desideologizado.
Por el contrario, el Educar exige asumir la historia, posiciones, rupturas,
contradicciones, decisiones a favor de unos u otros.
6. Hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que:
6.1. La práctica docente esté signada por principios que
sustenten la Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa
Popular y Crítica.
6.2. La práctica docente conlleve analizar la realidad y
criticarla, buscando el potencial cambio en la estructura para cambiarla
si no está contribuyendo al crecimiento y calidad de vida de las personas.
6.3. Demandemos la emancipación intelectual de quienes
constituyen la humanidad, buscando que piensen por sí mismos y sean capaces de
criticar y cuestionar la realidad teniendo las herramientas para intervenir en
ella como personas activas.
6.4. Consigamos el modo de realizar y sostener nuestra Visión.
Libertad orientada a Valores Universales
Valores universales profesados,
que, entre otros, están enmarcados en los indicados por Peloso (2002) respecto
a que la Educación Popular es una concepción de educación que
tiene: convicciones, posturas y papeles. Pueden visualizarse en el cuadro 2.
Cuadro 2
Descriptores de Valores Universales de Libertad en la
concepción de Educación Popular
Concepción
|
Descriptores
|
Convicciones
|
1.
Quién hace ya
sabe, quién piensa sobre lo que hace, hace mejor.
2.
Sólo el oprimido
puede liberarse y, al liberarse, libera también a su opresor.
|
Posturas
|
1.
Ser asesoría al
servicio del protagonismo de los grupos populares, como militantes de la
misma causa.
2.
Conocer, acompañar
y contribuir en los procesos de lucha y organización de los oprimidos,
apuntando a una transformación solidaria.
|
Papeles
|
1.
El intelectual
orgánico es un actor que no se basta, ni disputa representación política.
2.
El intelectual
orgánico es un actor que se subordina, de forma comprometida, creativa y
crítica, a la estrategia del movimiento popular.
|
Fuente: Arias, W. (2019). Adaptación de Peloso (2002)
Libertad que conlleva Compromisos
Compromisos,
orientados hacia el alcance de objetivos y propósitos.
Compromisos
de Objetivos que conlleva la Libertad,
(general, específicos y de acción) descritos en el cuadro 3.
Cuadro 3
Compromisos de objetivos (general,
específicos y de acción) que conlleva la Libertad
Objetivo
|
Descripción
|
General
|
Brindar a quien lo solicite
información relevante orientada al propósito de lograr una Cotidianidad
de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa
Popular y Crítica.
|
Específicos
|
1. Sensibilizar a quien lo solicite sobre
la necesidad de lograr una Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y
Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
2. Usar herramientas de Tecnologías Información
y Comunicación (TIC's) y medios alternativos de comunicación social en lograr
una Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y
Crítica.
3. Valorar proceso para lograr una
Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
4. Adecuar sumario para lograr una
Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
|
De acción
|
1. Promover consensos, debatiendo sobre Contenidos,
Programación y Desarrollo de Cursos y Talleres para elaborar una propuesta
orientada al propósito de lograr una Cotidianidad de Vida hacia
la Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y
Crítica.
2. Coordinar gestiones ante Organismos
Públicos y Privados para la ejecución de la propuesta orientada a lograr una
Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
3. Ejecutar propuesta orientada a lograr
una Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
|
Compromisos de
Propósitos que conlleva la Libertad (habilidades
y destrezas) especificados en el cuadro 4.
Cuadro 4
Compromisos de propósitos (habilidades y
destrezas) que conlleva la Libertad
Compromiso
|
Descripción
|
Habilidades
|
1. Analizar problemática respecto a las
prácticas docentes con mira a lograr una Cotidianidad de Vida hacia la
Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
2. Establecer relaciones humanas para el
desarrollo armónico y convivencia con quienes participan del hecho y fenómeno
educativo una Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica
de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
3. Plantear Propuestas y Proyectos
Concretos para Solucionar problemas relativos prácticas docentes para lograr
una Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
4. Coordinar y negociar el uso de
recursos financieros para lograr una Cotidianidad de Vida hacia la
Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
5. Asumir una visión crítica reflexiva de
procesos de construcción y transformación social para lograr una Cotidianidad
de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa
Popular y Crítica.
6. Aprender, desaprender, reaprender,
contextualizar e integrar procesos sociales y su vinculación con otros
espacios de desarrollo para lograr una Cotidianidad de Vida hacia la
Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
7. Asumir con criterio amplio la
multiculturalidad para lograr una Cotidianidad de Vida hacia la
Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
8. Hacer de la Cotidianidad de Vida
hacia la Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular
y Crítica una Práctica Cotidiana.
|
Destrezas
|
Hacer todo lo que
esté a su alcance para:
1. Cumplir con nuestra responsabilidad de
conseguir el modo de realizar y sostener nuestra Visión.
2. Difundir por cualquier medio y método
las acciones que realicemos en función de nuestra Visión, Misión, Valores y
Compromisos de y para una Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización
y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
3. Analizar la realidad y criticarla, buscando
el potencial cambio en la estructura para cambiarlo si no está contribuyendo
al crecimiento y calidad de vida de los sujetos.
4. Demandar la emancipación intelectual
de los sujetos, buscando que piensen por sí
mismos y sean capaces de criticar y cuestionar la realidad teniendo las
herramientas para intervenir en ella como personas activas.
|
Fuente: Arias, W. (2019.
Como colofón sostengo que el Educar debe estar orientado,
definitivamente, como Cotidianidad de Vida hacia la Antropogogía
Andraginecogógica. Postura que debe ser desarrollada en sus concepción,
alcances y contenidos. Cometido de otro trabajo de esta naturaleza (monografía,
ensayo, reseña crítica o cualquier otro formato académico propuesto).
Referencias
Alcalá, A. (1997). Propuesta de una
Definición Unificadora de Andragogía. Caracas, Venezuela; UNA.
Azevedo, F. (1989). Sociología de la Educación. México,
México; FCE.
Coll, C. (1991). Significado y Sentido en el
Aprendizaje Escolar. Barcelona, España; Paidós.
Durkheim, E. (1922). Educación y
Sociología. México, México; Colofón
Pansza, M. (1985).
Fundamentación de la Didáctica.
México, México; Gernika.
Peloso, R. (2002). Consideraciones sobre la
formación. San Pablo, Brasil; CEPIS.
Concomitancia
¿Qué es Educar?
Una visión socio antropogógica y
operativización de propuesta popular y crítica
Un trabajo académico de esta naturaleza (monografía, ensayo, reseña crítica o
cualquier otro formato académico propuesto) debe tener ocho partes.
Algunas de las cuales, con subpartes.
2.
Índices.
2.1.
Contenido.
2.2.
Cuadros.
3.
Introducción.
3.1.
Abordaje general al tema.
3.2.
Indicación de cómo será tratado el tema.
4.
Tratado del tema como fue indicado que sería abordado.
5.
Resumen de lo tratado.
6.
Conclusiones.
8.
Referencias.
Veamos
en el ejemplo anterior cómo fue estructurado el trabajo siguiendo las
indicaciones de esta concomitancia.
Sus
trabajos, deben reunir estas características, para poder ser valorados.
1.
Carátula
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad
Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo
Barquisimeto
Doctorado
en Ciencias de la Vida
¿Qué es Educar?
Una visión
socio antropogógica y
operativización
de propuesta popular y crítica
Autor: William Alfredo Arias Mendoza
CI: V- 3838918
Curso: Sociología de la Educación
Facilitador: William Alfredo Arias Mendoza
Marzo, 2019
2.
Índices
2.1. Contenido.
Contenido
|
Pág.
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|
Introducción………………………………………………………………………………..
|
1
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|
Aproximación Sociológica de Educar de Durkheim………………………………………
|
2
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Postura de Pansza respecto a Educar
informalmente y formalmente……………………...
|
2
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Planteamiento de Coll con relación a Educar como proceso
sociocultural………………..
|
2
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|
Posición de Azevedo haciendo referencia a
dos perspectivas de Educar y
los elementos del proceso enseñanza –
aprendizaje……………………………………….
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3
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Visión de Educar y factores condicionantes
de Alcalá……………………………………
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3
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Resumen de lo planteado por estas autorías……………………………………………….
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4
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Conclusiones en función de posturas de
autorías…………………………………………
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5
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Postura personal respecto al Educar en
operativización de propuesta popular y crítica…………………………………………….
|
5
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Referencias………………………………………………………………………………...
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10
|
2.2. Cuadros.
Índice de cuadros
Cuadro
|
Descripción
|
Pág.
|
1
|
Resumen
planteamientos de autorías consultadas
respecto al
Educar………………………………………………………….
|
4
|
2
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Descriptores de
Valores Universales de Libertad
en la concepción
de Educación Popular……………………………………
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8
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3
|
Compromisos de objetivos (general, específicos y de
acción)
que conlleva la Libertad……………………………………………………
|
8
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4
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Compromisos de propósitos (habilidades y destrezas)
que conlleva la
Libertad…………………………………………………...
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9
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¿Qué es Educar?
Una visión socio antropogógica y
operativización de propuesta
popular y crítica
3. Introducción.
Introducción
3.1. Abordaje general al tema.
Definir
Educar, requiere recordar el viejo proverbio alemán que sostiene que el
conocimiento viene luego de llamar cada cosa por su verdadero nombre. Bajo esta
consideración, definir Educar sería de gran ayuda a la concepción de práctica
docente que podamos asumir.
Ahora bien, es posible abogar por una concreción respecto a
lo que podamos entender por Educar. Para ello sería necesario abordar una
visión socio antropogógica. Basándose
en ésta comprometerse con una operativización
de propuesta popular y crítica, respecto a lo que consideremos como Educar.
3.2. Indicación de cómo será tratado
el tema.
Con
esta finalidad, procederé a desarrollar los siguientes aspectos:
1.
Aproximación Sociológica de Educar que hizo Durkheim (Épinal, 1858 -
París, 1917) y cómo incluyó la institución educativa.
2.
Postura de Pansza (1985) respecto a Educar informalmente y
formalmente.
3.
Planteamiento
de Coll (1985) con relación a Educar como proceso sociocultural.
4.
Posición de Azevedo (1989) haciendo referencia a dos perspectivas
de Educar y los elementos del proceso enseñanza – aprendizaje.
5.
Visión de Educar y factores condicionantes de Alcalá
(1997).
6.
Resumen sucinto de lo planteado por autorías.
7.
Esbozo de conclusiones en función de posturas de
autorías.
8.
Postura personal respecto al Educar en operativización de propuesta
popular y crítica.
9.
Indicar las referencias.
4. Tratado del tema como fue
indicado que sería abordado.
Aproximación
Sociológica de Educar de Durkheim
Luego
de la muerte de Emile Durkheim (Paris, 1917) fueron publicados Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924), La educación moral (1925) y El socialismo (1928). Durkheim señaló que Educar es la acción ejercida por
generaciones adultas sobre generaciones jóvenes que todavía no tienen madurez
para vivir en sociedad.
El autor indica que el objeto de
Educar es suscitar y desarrollar en el niño estados físicos, intelectuales y
morales que la sociedad le exige en su conjunto y el medio especial al que está
particularmente destinado. Para Durkheim, sólo de esta manera pueden ser
garantizadas cohesión y supervivencia de la sociedad.
Ahora
bien, en Educación y Sociología, Durkheim refiere Educar como una socialización metódica de la generación joven.
Aludiendo de esta manera al desarrollo en el niño de valores y destrezas
intelectuales y físicas requeridas para ser parte de la sociedad. Éstas le
serían traspasadas por la institución educativa.
Postura
de Pansza respecto a Educar informalmente y formalmente
Pansza (1985) manifestó que Educar
consiste en una socialización metódica de la sociedad en su conjunto sobre los
individuos, llamándose esta forma socialización educativa informal o espontánea.
Para este autor educación formal o escolar, es aquella sobre la cual ejerce su
acción la didáctica.
Planteamiento de Coll con relación a Educar como proceso
sociocultural
Coll
(1985) indicó que Educar, es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el
proceso de la evolución histórico-cultural del hombre. Es a través de este
proceso sociocultural como son transmitidos conocimientos acumulados y
culturalmente organizados por generaciones y son entretejidos procesos de
desarrollo social con los de desarrollo personal. Procesos que se van auto
generando mutuamente.
Posición
de Azevedo haciendo referencia a dos perspectivas de Educar y
los elementos del proceso enseñanza –
aprendizaje
Azevedo
(1989) señaló que Educar, como fenómeno social, es vista desde dos perspectivas
distintas, como instrumento, para:
1.
Dominar integrantes de cualquier grupo social.
2.
Lograr superación y proyección social.
En
ambas perspectivas el aspecto relacionado con el proceso enseñanza-aprendizaje
es de particular importancia, pues ella operacionaliza lo que en un determinado
momento y lugar realiza un docente. Éste podría estar en un sistema educativo
formal y/o informal con modalidad presencial, abierta o a distancia, inclusive
en una combinación de modalidades.
Este
autor planteó que la enseñanza es un proceso compuesto por cinco elementos, a
saber:
1.
Sujeto docente o enseñante.
2.
Método de enseñanza.
3.
Acto enseñante o docente.
4.
Objeto o signo enseñado.
5.
Ser al que se enseña o al que se le muestra el objeto.
Esta persona debe ofrecer una matización propia, porque es necesario que de
indicios de haber aprendido los alcances y contenidos del campo del
conocimiento que se le quisieron enseñar.
Visión de Educar y factores
condicionantes de Alcalá
Para
Alcalá (1997) Educar puede ser considerado como fenómeno real, social,
excepcional, necesario, dinámico y de acción permanente en la vida de seres
humanos. Este complejo acontecimiento, estaría condicionado por factores de
variada naturaleza: antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes
filosóficas, concepciones de la vida, el mundo y el universo, progreso
científico y tecnológico y situaciones sociales y políticas, entre otros.
5. Resumen de lo tratado.
Resumen de lo planteado por estas
autorías
Resumen
de planteamientos de autorías consultadas respecto al Educar puede ser
observado en el cuadro 1.
Cuadro 1
Resumen
planteamientos de autorías consultadas respecto al Educar
Autoría
|
Planteamientos respecto al Educar
|
Durkheim (1922/24/
25/28)
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Acción ejercida por generaciones adultas sobre
generaciones jóvenes inmaduras para vivir en sociedad. Socialización metódica
de la generación joven. Objeto suscitar y desarrollar en parvulario estados
físicos, intelectuales y morales que la sociedad le exige en su conjunto y el
medio especial al que está particularmente destinado. Éstos le serían
traspasadas por la institución educativa. Sólo así puede garantizarse cohesión
y supervivencia social.
|
Pansza (1985)
|
Socialización metódica de la sociedad en conjunto
sobre los individuos, llamada socialización educativa informal o espontánea. En
educación formal o escolar, acciona la didáctica.
|
Coll (1985)
|
Hecho
consubstancial al desarrollo humano en proceso de evolución
histórico-cultural del ser humano. Proceso sociocultural que transmite conocimientos
acumulados y culturalmente organizados por generaciones y procesos de
desarrollo social con los de desarrollo personal, auto generados mutuamente.
|
Azevedo
(1989)
|
Fenómeno
social, visto en perspectivas distintas: instrumento de dominación de grupo
social o instrumento para lograr superación y proyección social. Ambas
destacan importancia del proceso enseñanza-aprendizaje, porque operacionaliza
lo que en determinado momento y lugar realiza un docente, que podría estar en
sistema educativo formal y/o informal con modalidad presencial, abierta o a
distancia, inclusive en una combinación de modalidades. Enseñanza proceso
compuesto por cinco elementos: sujeto docente o enseñante, método de
enseñanza, acto enseñante o docente, objeto o signo enseñado y ser al que se
enseña o al que se le muestra el objeto. Éste debe ofrecer matización propia,
requiere dar indicios de haber aprendido los alcances y contenidos del campo
del conocimiento que le quisieron enseñar.
|
Alcalá
(1997).
|
Fenómeno
real, social, excepcional, necesario, dinámico y de acción permanente en vida
de seres humanos. Complejo acontecimiento, condicionado por factores de
variada naturaleza: antecedentes históricos, fundamentos culturales,
corrientes filosóficas, concepciones de vida, mundo y universo, progreso
científico y tecnológico y situaciones sociales y políticas, entre otros.
|
Fuente:
Arias, W. (2019). Adaptación de Durkheim (1922/24/25/28), Pansza (1985), Coll (1985), Azevedo (1989) y Alcalá (1997).
6. Conclusiones.
Conclusiones en función de posturas de
autorías
Básicamente,
en función de posturas de autorías consultadas pueden ser establecidas dos
conclusiones:
1.
Como puede ser constatado, al abordar las posturas de
esta pequeña muestra de autores, la complejidad del Fenómeno Educativo,
determinaría la enorme cantidad de posiciones, doctrinas e interpretaciones
diferentes, algunas veces contrapuestas, que existen en torno a una concepción
del Educar y, por supuesto, al quehacer docente.
2.
Importancia
de precisar que las palabras operativas
incluidas en las mencionadas definiciones o posturas serían acción o proceso.
Sin embargo, y con mucha insistencia, el Educar frecuentemente es asociado con
un lugar, la escuela, y no con el proceso.
7. Postura personal
Postura
personal respecto al Educar en
operativización de propuesta
popular y crítica
La situación descrita en la segunda conclusión, en mi
opinión, es lamentable. Sería necesario revisar posturas respecto al Educar,
plasmadas en visiones históricas y personajes. De esta manera sería pertinente
asomarse a lo planteado en, por ejemplo:
1.
Representantes de la
visión helénica, la ilustración e inclusive el romanticismo. Sin olvidar lo
planteado por otras perspectivas diferentes a las mencionadas. Por ejemplo, la
Educación Zapatista, el imperio bantu, visiones confusionanas, Brahmanismo,
Sidartra o en http://exducerepopular.blogspot.com/.
2. Personajes como: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Simón Bolívar,
Domingo Faustino Sarmiento, José Martí, José Mariátegui, Antonio Gramsci, Paulo
Freire, Margaret Mead, Carlos Castañeda, Rómulo Gallegos, Everet Reimer, Belén
San Juan, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Ivan Ilich, Sub comandante Marcos
(Rafael Sebastián Guillén Vicente), Orlando Albornoz, entre otros.
Consideraciones
que me llevan a visualizar el Educar de manera integral. Educar como medio para
incluir pluralidad de ejes temáticos que expresen valores universales poco
integrados en programas educativos.
El
Educar integralmente debe lograr una correlación de objetivos con una
antropogogía participativa y crítica, y con una dialéctica adecuada.
Concepción
cuyo basamento angular es la concepción metodológica dialéctica y como
filosofía relaciones sociales que correspondan a nuestra esencia humana. Estas
vinculadas a coherencia, capacidad de participación y gestión para construcción
de quimeras concretas y específicas.
Por
supuesto, que estas consideraciones respecto a visualizar el Educar
integralmente y sus concepciones dialécticas y filosóficas, son antípodas a un Educar asociado con un lugar, la escuela.
Todo lo contrario, son asunciones que están directamente y
consecuentemente comprometidas con el proceso inherente al Educar para la libertad,
con todas las implicaciones que pueda tener la Libertad, desde su Visión,
Misión, Valores Universales, Compromisos y Propósitos.
Libertad con una Visión.
Visión de cotidianidad de vida hacia la
conceptualización y práctica de una propuesta educativa popular y crítica. Lo
que conlleva a una práctica docente signada
por principios de la misma.
En fin, Educar cuya teoría y práctica
(praxis) compromete a que los sujetos reflexionen e interpreten críticamente
sus propias formas de vida. Por ello cuestionan y desafían el estamento
establecido, alcanzando Conciencia crítica.
Libertad
que conlleva como Misión
Implicación
con, entre otros, aspectos como:
1.
Establecer diferencias
entre la etimología de los diferentes términos propios de la Conceptualización
y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
2.
Identificar sujetos y objetos
de estudios derivados de la etimología
de los diferentes términos propios de la Conceptualización y Práctica de
una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
3.
Promover prácticas de vida
cotidianas signadas por procesos propios de la Conceptualización y
Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
4.
Hacer de
la Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y
Crítica una Práctica Cotidiana.
5.
Comprender que el Educar es
una forma de intervenir el mundo y por tanto no puede considerarse neutro,
indiferente, desideologizado. Por el contrario, el Educar exige asumir la
historia, posiciones, rupturas, contradicciones, decisiones a favor de unos u
otros.
6.
Hacer todo lo que esté a
nuestro alcance para que:
6.1.
La práctica docente esté
signada por principios que sustenten la Conceptualización y Práctica de
una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
6.2.
La práctica docente
conlleve analizar la realidad y criticarla, buscando el potencial cambio
en la estructura para cambiarla si no está contribuyendo al crecimiento y
calidad de vida de las personas.
6.3.
Demandemos la emancipación
intelectual de quienes constituyen la humanidad, buscando que piensen por sí mismos
y sean capaces de criticar y cuestionar la realidad teniendo las herramientas
para intervenir en ella como personas activas.
6.4.
Consigamos el modo de
realizar y sostener nuestra Visión.
Libertad orientada a Valores Universales
Valores
universales profesados, que, entre otros, están enmarcados en los indicados por
Peloso (2002) respecto a que la Educación Popular es una
concepción de educación que tiene: convicciones, posturas y papeles. Pueden
visualizarse en el cuadro 2.
Cuadro
2
Descriptores de
Valores Universales de Libertad en la concepción de Educación Popular
Concepción
|
Descriptores
|
Convicciones
|
1.
Quién hace ya
sabe, quién piensa sobre lo que hace, hace mejor.
2.
Sólo el oprimido
puede liberarse y, al liberarse, libera también a su opresor.
|
Posturas
|
1.
Ser asesoría al
servicio del protagonismo de los grupos populares, como militantes de la
misma causa.
2.
Conocer, acompañar
y contribuir en los procesos de lucha y organización de los oprimidos,
apuntando a una transformación solidaria.
|
Papeles
|
1.
El intelectual
orgánico es un actor que no se basta, ni disputa representación política.
2.
El intelectual
orgánico es un actor que se subordina, de forma comprometida, creativa y
crítica, a la estrategia del movimiento popular.
|
Fuente: Arias,
W. (2019). Adaptación de Peloso (2002)
Libertad
que conlleva Compromisos
Compromisos, orientados hacia el alcance de objetivos
y propósitos.
Compromisos de Objetivos que conlleva la Libertad, (general, específicos y
de acción) descritos en el cuadro 3.
Cuadro
3
Compromisos
de objetivos (general, específicos y de acción) que conlleva la Libertad
Objetivo
|
Descripción
|
General
|
Brindar
a quien lo solicite información relevante orientada al propósito de lograr
una Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
|
Específicos
|
1. Sensibilizar a quien lo solicite sobre
la necesidad de lograr una Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y
Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
2. Usar herramientas de Tecnologías
Información y Comunicación (TIC's) y medios alternativos de comunicación
social en lograr una Conceptualización y Práctica de una Propuesta
Educativa Popular y Crítica.
3. Valorar proceso para lograr una
Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
4. Adecuar sumario para lograr una
Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una Propuesta
Educativa Popular y Crítica.
|
De
acción
|
1. Promover consensos, debatiendo sobre
Contenidos, Programación y Desarrollo de Cursos y Talleres para elaborar una
propuesta orientada al propósito de lograr una Cotidianidad de Vida hacia
la Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y
Crítica.
2. Coordinar gestiones ante Organismos
Públicos y Privados para la ejecución de la propuesta orientada a lograr una
Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
3. Ejecutar propuesta orientada a lograr
una Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
|
Fuente: Arias, W.
(2019.
Compromisos de Propósitos que conlleva la Libertad (habilidades y destrezas) especificados en el cuadro 4.
Cuadro
4
Compromisos
de propósitos (habilidades y destrezas) que conlleva la Libertad
Compromiso
|
Descripción
|
Habilidades
|
1. Analizar problemática respecto a las prácticas
docentes con mira a lograr una Cotidianidad de Vida hacia la
Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
2. Establecer relaciones humanas para el
desarrollo armónico y convivencia con quienes participan del hecho y fenómeno
educativo una Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica
de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
3. Plantear Propuestas y Proyectos
Concretos para Solucionar problemas relativos prácticas docentes para lograr
una Cotidianidad de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una
Propuesta Educativa Popular y Crítica.
4. Coordinar y negociar el uso de
recursos financieros para lograr una Cotidianidad de Vida hacia la
Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
5. Asumir una visión crítica reflexiva de
procesos de construcción y transformación social para lograr una Cotidianidad
de Vida hacia la Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa
Popular y Crítica.
6. Aprender, desaprender, reaprender,
contextualizar e integrar procesos sociales y su vinculación con otros
espacios de desarrollo para lograr una Cotidianidad de Vida hacia la
Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
7. Asumir con criterio amplio la
multiculturalidad para lograr una Cotidianidad de Vida hacia la
Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
8. Hacer de la Cotidianidad de Vida
hacia la Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular
y Crítica una Práctica Cotidiana.
|
Destrezas
|
Hacer todo lo que esté a su alcance
para:
1. Cumplir con nuestra responsabilidad de
conseguir el modo de realizar y sostener nuestra Visión.
2. Difundir por cualquier medio y método
las acciones que realicemos en función de nuestra Visión, Misión, Valores y
Compromisos de y para una Cotidianidad de Vida hacia la
Conceptualización y Práctica de una Propuesta Educativa Popular y Crítica.
3. Analizar la realidad y criticarla, buscando el potencial cambio en
la estructura para cambiarlo si no está contribuyendo al crecimiento y
calidad de vida de los sujetos.
4. Demandar la emancipación intelectual
de los sujetos,
buscando que piensen por sí mismos y sean capaces de criticar y
cuestionar la realidad teniendo las herramientas para intervenir en ella como
personas activas.
|
Fuente: Arias, W.
(2019.
Como colofón sostengo que el Educar debe
estar orientado, definitivamente, como Cotidianidad de Vida hacia la
Antropogogía Andraginecogógica. Postura que debe ser desarrollada en sus
concepción, alcances y contenidos. Cometido de otro trabajo de esta naturaleza
(monografía, ensayo, reseña crítica o cualquier otro formato académico
propuesto).
8. Referencias.
Referencias
Alcalá,
A. (1997). Propuesta de una Definición Unificadora de Andragogía. Caracas,
Venezuela; UNA.
Azevedo, F (1989). Sociología de la Educación. México, México; FCE.
Coll, C. (1991). Significado
y Sentido en el Aprendizaje Escolar. Barcelona, España; Paidós.
Durkheim, E. (1922). Educación y Sociología. México, México; Colofón
Pansza, M. (1985). Fundamentación de la Didáctica. México, México; Gernika.
Peloso, R (2002).
Consideraciones sobre la formación. San Pablo, Brasil; CEPIS.