Estadística I


Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barquisimeto
Licenciatura en administración
Lapso académico:   2020 I                Facilitador del curso: William Alfredo Arias Mendoza                                  Número de participantes inscritos en el curso:
Cronograma, ponderaciones de las estrategias de evaluación, proceso de recuperación, trabajos y contrato de aprendizaje del curso Estadística I
Código
Técnica
UC
Objetivo
Contenido
31023
Curso Estructurado
3
El objetivo general de este curso es habilitar al participante para que pueda generar conclusiones válidas y tomar decisiones lógicas con respecto a una situación planteada, aplicando la estadística descriptiva para recolectar, organizar, resumir, presentar y analizar los datos relativos a dicha situación.
Unidad I. Conceptos básicos.
Unidad II. La medición de los caracteres.
Unidad III. Estadísticas primarias.
Unidad IV. Estadísticas derivadas

Fecha
Actividad
Contenido
Ponderación %
Semana 1
Reunión Inicial
1.  Acuerdo de aprendizaje
2.  Estructuración base de datos: genero, edad, estatura, peso, número de integrantes grupo familiar, talla de zapato, camisa, pantalón
3.  Selección de unidad para exposición final por equipo
N/A
Semana 2
1.     I taller
2.     Entrega individual de base de datos
Conceptos básicos y estructuración de tablas estadísticas con base de datos
1 + 2 = 3
Semana 3
1.     Entrega individual documento manuscrito. Unidad 0. Contexto UNESR. Máximo dos hojas ministro.
2.     Entrega individual I taller y base de datos.
3.     Entrega por equipo documento manuscrito. Unidad 1. Conceptos básicos. Máximo diez páginas.
4.     Valoración individual sobe alcances y contenidos I taller y unidad I.
Unidad 0. Contexto UNESR
1.  Visión, Misión, Valores y Compromisos de la UNESR. Andragogía
2.   Reglamento del régimen de estudios de la UNESR: Vocativo/ Estrategias de Aprendizaje/ Técnicas de aprendizaje/ Construcción del conocimiento
3.   Licenciatura en Administración, todas las menciones: Justificación/ Objetivos generales/ Perfil profesional/ Roles ocupacionales/ Campo de trabajo
4.   Técnica Curso estructurado: Concepto/ Objetivos/ Características/ Participante/ Evaluación
Unidad I. Conceptos básicos
1.        Estadística
2.        Población, elementos, caracteres
3.        Muestra, muestreo
4.        Variables y atributo
5.        Formas de observar una población
6.        Censos y encuestas
7.        Estadística descriptiva e inductiva, inferencia estadística
3 + 5 + 10 + 5 = 23
Semana 5
1.     II taller
La Medición de los caracteres y estructuración de tablas estadísticas con base de datos
1
Semana 6
1       Entrega individual II taller y base de datos.
2       Entrega por equipo documento manuscrito. Unidad 1I. La medición de los caracteres. Máximo diez páginas.
3       Valoración individual sobe alcances y contenidos II taller y unidad 1I.
Unidad II. La medición de los caracteres
1.  Medición de los caracteres
2.  Niveles o escalas de medición
2.1. Escala nominal
2.2. Escala ordinal
2.3. Escala de intervalos
2.4. Escala de cocientes
3. Las variables y su medición

5 + 10 + 5 = 20
Semana 9
1. III taller
Estadísticas primarias y estructuración de tablas estadísticas con base de datos
1
Semana 10
1       Entrega individual III taller y base de datos.
2       Entrega por equipo documento manuscrito. Unidad 1II. Estadísticas primarias. Máximo diez páginas.
3       Valoración individual sobe alcances y contenidos III taller y unidad 1II.
Unidad III. Estadísticas primarias
1.  Datos estadísticos
1.1.Fuente de datos estadísticos
1.2.Métodos para la recolección de datos
1.2.1. Series estadísticas
1.2.2. Series temporales
1.2.3. Series de frecuencias cualitativas
1.2.4. Series de frecuencias cuantitativas
1.2.5. Series espaciales o geográficas
5 + 10 + 5 = 20
Semana 13
1       IV taller
Estadísticas derivadas y estructuración de tablas estadísticas con base de datos
1
Semana 14
1  Entrega individual IV taller y base de datos.
2 Entrega por equipo documento manuscrito. Unidad 1II. Estadísticas derivadas. Máximo diez páginas.
3 Valoración individual sobe alcances y contenidos IV taller y unidad 1V.
Unidad IV. Estadísticas derivadas
1.  Razones, proporciones, porcentajes y tasas
2.  Distribución de frecuencias
2.1.Rango o recorrido
2.2.Clases
2.3.Límites de clases
2.4.Puntos medios
3.  Distribución de frecuencias acumulada
4.  Distribución de frecuencias relativa
5.  Distribución porcentual acumulada
5 + 10 + 5 = 20
Semana 15
Unidades I, II, II y IV.
1 + 10 = 11
Semana 16
Desarrollo por equipos de actividad relativa a los alcances y contenidos de la unidad designada 
Unidades I, II, II y IV.
Semana 16
Consignación de calificaciones





Total = 100

Notas:
1.     Todos los trabajos a consignar, indiferentemente que sean manuscritos, deben seguir lineamientos universitarios, en cuanto a contenidos, reseñas y referencias.
2.     Los relativos a los alcances y contenidos de las unidades, en equipo, máximo 10 páginas sin incluir caratula, índice y referencias. Consultar textos, (reseñas críticas, memorias críticas, resúmenes analíticos y resumen general), revistas, periódicos impresos, enciclopedias impresas, entre otros. Por lo menos 10 referencias. Mínimo 7 de textos o documentos impresos. Máximo 3 referencias de internet.
3.     Las exposiciones deben seguir lineamientos universitarios, en cuanto a recursos. Pueden estructurar talleres o cualquier dinámica que les sea asumible. No serán aceptadas exposiciones magistrales apoyadas en recursos digitales.